Los viajeros de Son Sant Joan podrán pasar próximamente por el control de seguridad en su silla de ruedas

Los pasajeros del Aeropuerto de Son Sant Joan con problemas de movilidad podrán pasar próximamente por el control de seguridad en su propia silla de ruedas gracias a que Aena instalará un nuevo sistema de detección de explosivos con el que se ha equipado ya el aeropuerto de El Prat de Barcelona.
Pasajeros del Aeropuerto de El Prat
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AENA
Pasajeros del Aeropuerto de El Prat

Los pasajeros del Aeropuerto de Son Sant Joan con problemas de movilidad podrán pasar próximamente por el control de seguridad en su propia silla de ruedas gracias a que Aena instalará un nuevo sistema de detección de explosivos con el que se ha equipado ya el aeropuerto de El Prat de Barcelona.

El sistema, que se ha presentado este martes en El Prat, consiste en un aparato que es capaz de detectar trazas de explosivos a partir de una muestra tomada de la silla de ruedas o de otros objetos singulares como prótesis, vendados, turbantes o escayolas.

Hasta ahora, las personas con silla de ruedas debían dejar su vehículo para que pasara por un escáner de rayos X mientras el usuario utilizaba una silla proporcionada por Aena para pasar el filtro de seguridad.

Con el nuevo sistema, "ya no habrá que cambiar al usuario de silla de ruedas ya que se puede hacer una inspección directa en el vehículo y descartar que pueda llevar o que haya estado en contacto con explosivos", según el jefe de la Unidad fiscal y de seguridad del aeropuerto, Jordi Verger.

La modificación de los controles de seguridad para personas con sillas de ruedas es una reclamación del colectivo de discapacitados que consideran que el sistema actual "vulneraba la dignidad de las personas ya que nadie tiene derecho a cogerte y trasladarte a otra silla sin tu consentimiento", ha explicado el presidente del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi), Antonio Guillén.

El Aeropuerto de El Prat cuenta con tres detectores de explosivos para los filtros de seguridad de sus dos terminales.

Aena también instalará este sistema, además de en Palma de Mallorca, en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Valencia, con una inversión de 361.000 euros.

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