Esait: "No queremos poner patas arriba la Vuelta, pero no entendemos Euskal Herria como una parte de España"

La plataforma quiere reunirse con Unipublic el día 22 para pedirle el "reconocimiento" a la señas de identidad vascas

La plataforma Esait (grupo de opinión a favor de las selecciones vascas) ha asegurado este martes que su intención "no es poner patas arriba la Vuelta" en su regreso ala Comunidad Autónoma vasca 33 años después, pero ha precisando que no entiende "Euskal Herria como una parte de España", por lo que solicita "un reconocimiento" a sus señas de identidad los próximos días 9 y 10 de septiembre.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, Esait avanzó que ha solicitado una reunión el día 22 de julio con Unipublic, organizadora de la Vuelta a España, al objeto de "llegar a un mínimo de acuerdos" para que exista "un reconocimiento" a la señas de identidad vascas al paso de la ronda española por la Comunidad Autónoma Vasca.

"Nuestra intención no es poner patas arriba la Vuelta. No estamos en contra del deporte; al contrario. Estamos a favor de que los deportistas tienen que ser bien recibidos a Euskal Herria. Pero no entendemos Euskal Herria como una parte de España", señaló el portavoz de la plataforma Martxel Toledo, que añadió que "no es momento de imposiciones, sino de llegar a acuerdos entre diferentes".

En dicha reunión, la plataforma quiere trasmitir a Unipublic las condiciones que deben darse para que la Vuelta pase por territorio vasco 33 años después, que se resumen en el "respeto a un sentimiento identitario muy arraigado, respecto a su lengua y a las especificidades de su territorio", en las mismas condiciones en las que se desarrollaría una etapa de esta competición "si pases por ejemplo por Tanger", añadió Egoitz Askasibar, otro de los portavoces.

A juicio de Esait, "lo mínimo que debería hacer Unipublic" sería "ponerse de acuerdo con las instituciones de los lugares por donde tienen que pasar la Vuelta y con las instituciones de las que emana el deporte, como es la Federación Vasca de Ciclismo", con las que "no han hablado", precisaron.

La plataforma consideró "una provocación" y "un sarcasmo" que desde el Gobierno vasco se quiera vender el regreso de la Vuelta a la CAV "como un premio a la afición vasca", cuando, a juicio de la plataforma, sólo es una nueva prueba de "la utilización que el PSE y el PP están haciendo del deporte como arma de españolización de Euskal Herria".

Al tiempo, Esait censuró que "mientras algunas pruebas ciclistas, como la Subida a Urkiola, la Subida a Arrate o la Euskal Bizikleta, han desaparecido por falta de financiación pública", el Gobierno vasco, junto a los Ayuntamientos de Bilbao y Vitoria, "no tienen ningún reparo en gastar miles y miles de euros de dinero público en la Vuelta a España, utilizando para ello una empresa privada como es Unipublic como caballo de Troya, y con una prepotencia digna de las mejores épocas coloniales", señalaron.

Esait consideró "mucho más coherente la actitud que han adoptado las instituciones burgalesas, que, ante la falta de recursos económicos, han preferido impulsar la Vuelta a Burgos, antes de optar por un fin de etapa de la Vuelta a España", añadieron.

"Queremos dejar claro que nosotros siempre apoyaremos el ciclismo, pero de igual modo denunciaremos la utilización del deporte como arma política en nombre de una falsa normalización", reiteró Egoitz Askasibar.

Así, bajo el lema 'txirrindularitza bai, inposaketarik ez!! (¡¡ciclismo sí, imposición no !!), Esait llevará a cabo una serie de "iniciativas para denunciar este nueva imposición", que hará públicas en una nueva rueda de prensa que ofrecerá "en dos o tres semanas", tras un periodo de reflexión fruto de los contactos "con diferentes organismos sociales, políticos y sindicales", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento