IU Toledo duda de que en 2025 puedan estar rehabilitadas todas las viviendas del Casco y ve este anuncio como "un deseo"

Defiende una rehabilitación desde una "política pública activa" para que haya un beneficio social para los ciudadanos
Aurelio San Emeterio IU Canutazo
Aurelio San Emeterio IU Canutazo
EUROPA PRESS
Aurelio San Emeterio IU Canutazo

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, ha mostrado sus dudas de que en el 2025 pueda estar todo el patrimonio del Casco Histórico rehabilitado, como anunció el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, y ha calificado esta intención del actual equipo de Gobierno como "un deseo".

Así lo ha señalado San Emeterio en declaraciones a lo medios para informar sobre la posición de IU en materia de rehabilitación de viviendas, donde ha argumentado que las disminuciones en las aportaciones por parte del Ministerio de Vivienda y la Junta en los últimos años al Consorcio de Toledo, "van a dificultar esa política de rehabilitación".

Por ello, el concejal de la federación de izquierdas ha manifestado que ese "deseo" del regidor toledano se contrapone con las "políticas reales" del PSOE, que ha asegurado que son de "restricción" de ayudas y subvenciones a la promoción pública de vivienda, "y por tanto a la rehabilitación".

Política pública activa

De otro lado, San Emeterio también se ha preguntado cómo se va a llevar a cabo esta política de rehabilitación que propone el equipo de Gobierno toledano y que concluiría en 2025, dejando claro que IU defiende una rehabilitación desde una "política pública activa".

En este sentido, ha destacado el camino iniciado por la federación de izquierdas en la anterior legislatura —cuando él mismo era concejal de Vivienda— a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el Consorcio de Toledo, con el Programa de Rehabilitación de Viviendas del Casco Histórico.

Así, ha puesto como ejemplo una vivienda de siete apartamentos situada en la Bajada de San Justo, desde donde ha realizado las declaraciones a los medios de comunicación, sobre la que hay un acuerdo firmado con los vecinos para completar la rehabilitación de este inmueble a través de la EMV y con la aportación del Consorcio (unos 400.000 euros).

"La EMV, instrumento público y propiedad del Ayuntamiento y, por tanto de todos los toledanos, aborda la rehabilitación de la vivienda", ha dejado claro el edil, quien ha explicado que como contraprestación a la aportación pública se firma un acuerdo con los propietarios por el que ceden en alquiler la vivienda para ponerla a disposición de los ciudadanos, especialmente jóvenes, "a precios asequibles".

Beneficio social

Todo ello, según San Emeterio, aunque no supondría un beneficio económico para la Administración, sí que le supondría un beneficio social a través de una política pública por la que el Ayuntamiento de Toledo, en coordinación con la EMV, "debe apostar claramente", ha agregado.

También ha señalado que IU apuesta por el hecho de que "una gran parte" del presupuesto dedicado a la rehabilitación de vivienda del Ayuntamiento de Toledo se oriente en esta vía, que "tiene la ventaja social frente a la política habitual que se viene haciendo", ha agregado.

Por otra parte, el concejal ha pedido "dar un paso más" en el mantenimiento y sanción de las viviendas en el Caso por medio de la figura del Programa de Actuación Rehabilitadora para que, en el caso de que los propietarios no aborden el mantenimiento de sus viviendas, el Ayuntamiento pueda suplir ese papel, a través del la EMV y el Consorcio, "en beneficio de la administración pública".

"No tendría ningún sentido que los propietarios que no mantienen sus propiedades sean beneficiarios de una ayuda mayor de la que establece el Consorcio para arreglarles lo que ellos no hacen", ha argumentado.

San Emeterio, no obstante, ha apuntado que IU apoyará al alcalde de Toledo en su reivindicación de que se recupere la asignación que se venía dando al Consorcio por medio del Ministerio de Vivienda y la Junta, "pero también queremos apostar por la iniciativa pública para rehabilitar viviendas del Casco", ha dicho.

Finalmente, ha señalado que esta política de rehabilitación de viviendas en el Casco de Toledo se tiene que extender a otras zonas de la ciudad y que la federación de izquierdas seguirá apostando por la creación de una Oficina para la Rehabilitación de la ciudad de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento