El autorretrato de una langosta

  • Una convocatoria mundial de fotos sin cámara demuestra la pujanza de esta técnica.
  • Una galería de San Francisco expone cincuenta de las obras enviadas a 'No Mirrors'.
  • En ninguna fueron utilizados artilugios ópticos o digitales: sólo luz y emulsiones.
Placa de colodio de Jenn Libby
Placa de colodio de Jenn Libby
RayKo Photo Center
Placa de colodio de Jenn Libby

El titular de esta noticia está un poco traído por los pelos y forzado. Una langosta, es obvio, no puede hacerse un autorretrato.

Sin embargo, la realidad no es muy lejana: en la foto de la langosta que abre la información no hubo cámara, lente, componentes mecánicos o digitales. Sólo actuaron la langosta y la luz.

La galería de fotografía RayKo, de San Francisco (EE UU), aireó hace unos meses una convocatoria abierta de fotos realizadas sin cámara por medio. Al certamen llegaron centenares de obras de todo el mundo. Cincuenta han sido seleccionadas para la exposición No Mirrors (Sin espejos), que está en cartel en la sede de la galería.

Capturar imágenes mediante el impacto de la luz

El éxito de la convocatoria demuestra la pujanza de esta vieja técnica anterior a la fotografía. Está basada en la captura de imágenes mediante el impacto de la luz en papeles u otras superficies que previamente han sido empapadas con substancias fotosensibles.

La exposición demuestra, como señalan los organizadores, que "no necesitas una cámara para hacer una foto". Entre las piezas exhibidas en San Francisco hay buenos ejemplos de camera-less (como llaman los ingleses al movimiento). Todos ellos tienen la atmósfera de radical poesía fantasmagórica que define a estas fotos que no son fotos sino pura luz.

Desde ejercicios clásicos de capturas de naturalezas muertas, hasta experimentos radicales (colocación de pólvora sobre el papel e ignición), pasando por juegos (un bocadillo sometido a rayos ultravioleta), No Mirrors abre de nuevo la caja de la fantasía de las fotos sin cámara. Las hay que recurren a procesos clásicos como el cianotipo y otras que se decantan por el uso de un escáner digital como método para capturar imágenes.

Uno de los maestros de este revolucionario retorno -porque no se trata de aparentar antigüedad vintage, sino de remuestrearla con una mirada contemporánea- es el británico Adam Fuss (1961), una especie de poeta que hace fotos-metáfora sin necesidad de cámara.

La primeras fotografías fueron fotogramas. El inglés William Henry Fox Talbot (1800 - 1877) inventó el calotipo, que él llamaba "dibujo fotogénico": empapaba papel de dibujo en una solución salina y, una vez seco, le añadía nitrato de plata, sustancia fotosensible

El surrealista Man Ray (1890-1976) trabajó con la luz en sus rayogramas y László Moholy Nagy (1895-1946) dedicó buena parte de su obra a experimentar con lo que llamaba "light art" (arte de la luz).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento