Los fantasmales foto-poemas sin cámara de Adam Fuss

  • Son imágenes captadas por la exposición a la luz de superficies fotosensibles.
  • El artista británico es uno de los grandes impulsores del uso de técnicas del XIX.
  • Exponen en Amsterdam una gran antología de su obra.
Una de las fotos sin cámara de Adam Fuss
Una de las fotos sin cámara de Adam Fuss
Courtesy Cheim & Read, New York © Adam Fuss
Una de las fotos sin cámara de Adam Fuss

Aunque pudiera parecer que la tecnología del microchip, los procesadores y el software sea imprescindible para hacer buenas fotos (y la industria es bastante responsable de esa forma de ver las cosas), cada vez son más los fotógrafos contemporáneos que se deciden a revisar las técnicas más básicas y regresan al principio físico inicial: capturar la luz.

Uno de los maestros de este revolucionario retorno -porque no se trata de aparentar antigüedad vintage, sino de remuestrearla con una mirada contemporánea- es el británico Adam Fuss (1961), una especie de poeta que hace fotos-metáfora sin necesidad de cámara.

¿Fotos sin cámara? No es un contrasentido ni un artificio de artista para vender su obra. Al contrario, en realidad la foto fue anterior a la cámara de fotos.

El 'dibujo fotogénico' de Talbot

La primeras fotografías fueron fotogramas. El inglés William Henry Fox Talbot (1800 - 1877) inventó el calotipo, que él llamaba "dibujo fotogénico": empapaba papel de dibujo en una solución salina y, una vez seco, le añadía nitrato de plata, sustancia fotosensible.

El pionero colocaba encima del papel hojas de árboles y dejaba que la luz del sol hiciese su trabajo: los objetos opacos aparecían definidos y los grados de transparencia determinaban las escalas de grises.

El surrealista Man Ray (1890-1976) también trabajó con la luz en sus rayogramas y László Moholy Nagy (1895-1946) dedicó buena parte de su obra a experimentar con lo que llamaba "light art" (arte de la luz).

El negativo es la única copia

Lo que hace Adam Fuss está emparentado con el trabajo de los viejos maestros (sin cámara, el negativo es la única copia), pero su percepción es más poética, menos condicionada por la novedad. Sus fotos, todas realizadas empleando técnicas primitivas, son objeto de una gran exposición retrospectiva en el museo de fotografía Huis Marseille de Amsterdam (Holanda).

El sustantivo "alquimista" y el adjetivo "visionario" son usados con justicia para hablar de las fotos de este reconocido constructor de imágenes que, retiradas de su contexto, se convierten en poderosos símbolos.

Fuss ha llevado los procesos fundacionales de la fotografía (fotograma, daguerrotipo, calotipo...) a una altura técnica desconocida. La exposición de Amsterdam incluye el mayor daguerrotipo nunca realizado, una imagen del Taj Mahal de 70 por 105 centímetros.

La muestra, cuya selección de obras -más de cincuenta- fue realizada por Fuss, también presenta piezas de sus series más conocidas, Invocation, Journey, Wish (Invocación, Viaje, Deseo), con siluetas de bebés nadando; Love (Amor), con fotogramas únicos de animales rodeados por sus propios fluidos, y My Ghost (Mi fantasma), un proyecto que explora la idea de la pérdida.

Aunque nacido en Londres, Fuss creció entre Inglaterra y Australia, de donde procede su familia materna. En 1982 se trasladó a Nueva York. Trabajó como camarero en la cafetería de un museo antes de poder dedicarse a la fotografía.

Antes de ser exhibida en Holanda, la muestra estuvo en cartel en la sede de la entidad que la organiza, la madrileña Fundación Mapfre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento