ERC pregunta al Gobierno si cree que es un "agravio comparativo" limitar el uso del Lazareto al personal del Ministerio

Dice que el Lazareto es un Bien de Interés Cultural y que la legislación obliga a permitir las visitas del público genérico
Joan Tardà, de ERC
Joan Tardà, de ERC
APP
Joan Tardà, de ERC

El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà ha registrado una 'batería' de preguntas parlamentarias para solicitar información sobre por qué el Lazareto de Maó aún permanece cerrado al público general y reclama al Gobierno que se pronuncie sobre si cree que es un "agravio comparativo" que el uso recreativo de la zona se limite sólo al personal del Ministerio de Sanidad.

Tardà ha registrado sus iniciativas parlamentarias una vez que se ha publicado en la prensa balear unas fotografías de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en las playas de la 'isla de Llatzaret' acompañada por familiares.

El Lazareto es una construcción fortificada que se remonta al siglo XVIII, cercana al puerto de Maó, y cuya titularidad corresponde al Ministerio, por lo que su uso está limitado a los funcionarios estatales.

Al respecto, Tardà recuerda que en dicha isla se ubica una residencia de uso exclusivo para funcionarios del Ministerio y critica que "algunos pueden disfrutar de 16 días de pensión completa al módico precio de 300 euros, traslados en barca incluidos," durante el periodo estival.

Además, recuerda que esta instalación cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1993 y, por tanto, traslada al Gobierno si tiene constancia del "del incumplimiento de la Ley de Patrimonio, que establece la obligación de permitir las visitas al público general" para estas zonas.

En esa línea, el diputado de ERC pregunta al Gobierno si piensa que "está justificado que una isla se destine sólo al uso de los funcionarios públicos del Ministerio" y, en caso afirmativo, detalle las razones de esa situación.

¿Cree el gobierno que es un agravio comparativo que el uso recreativo de este espacio se limite solamente a funcionarios del Ministerio de Sanidad y esté vetado a la población?", pregunta Tardà sobre la situación del Lazareto.

Por otro lado, también recuerda que la propia Pajín escenificó el 27 de marzo el acuerdo sobre un convenio de colaboración con el Consell de Menorca para permitir visitas guiadas de la ciudadanía al Lazareto, si bien censura que dicha apertura al público aún no se ha producido.

En este sentido, Tardà requiere información al Ministerio sobre cuándo piensa ejecutar este convenio y también reclama información sobre si tiene previsto la posibilidad de ceder "este emblemático espacio" al Consell.

Finalmente, el diputado de ERC pide al Gobierno central que indique si existen otros espacios de uso restringido para el personal de la Administración estatal, incluyendo en la pregunta instalaciones del Ejército, y detalle la finalidad de uso de los mismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento