Las diligencias relacionadas con delincuencia juvenil experimentaron un "serio" aumento del 128% en Toledo en 2010

Polo anuncia el posible aumento de dos fiscales en 2012, llegando así a los 25, y avanza la posibilidad de crear una Fiscalía en Illescas En 2010 aumentaron los delitos de impago de pensiones y contra la seguridad vial y bajaron los delitos contra la libertad sexual
José Javier Polo
José Javier Polo
EUROPA PRESS
José Javier Polo

Polo anuncia el posible aumento de dos fiscales en 2012, llegando así a los 25, y avanza la posibilidad de crear una Fiscalía en Illescas En 2010 aumentaron los delitos de impago de pensiones y contra la seguridad vial y bajaron los delitos contra la libertad sexual

Las diligencias y procedimientos relacionados con la delincuencia juvenil, protagonizada por menores, han aumentado en 2010 respecto a 2009 en la provincia de Toledo un 128 por ciento, pasando de 600 diligencias preliminares a 1.300 en un año, lo que supone un incremento "serio" y exige también mayores medios y que estos sean "más eficaces" para una mayor protección del menor.

Éste es uno de los datos incluidos en la Memoria de la Fiscalía de la provincia de Toledo de ese año que ha avanzado, en rueda de prensa, el fiscal jefe de Toledo, José Javier Polo, quien ha señalado que el aumento de las diligencias relacionadas con menores no implica un mayor incremento de delitos.

Polo, que ha señalado que las diligencias en estos casos se abren "por todo tipo de actuaciones", ha precisado que la cifra ha podido elevarse debido a un "mejor tratamiento informático" de los datos y al seguimiento de casos de delincuencia no juvenil que lleva aparejada la presencia de menores.

En este ámbito, el fiscal jefe ha reiterado la necesidad de que en la provincia de Toledo exista un Centro de Reforma de Menores, teniendo en cuenta que existe "mayor incidencia" y por lo tanto es "incomprensible" que no lo haya. "Ya va siendo hora de que en Toledo exista" un centro de esas características que, como ha precisado, es competencia del Gobierno autonómico.

Más delitos de alzamiento de bienes

En cuanto a los delitos que aumentaron durante el pasado ejercicio figura el de coacciones, el de impago de pensiones en casos de divorcio o separación —pasaron de 199 en 2009 a 307 en 2010—, el de delito de alzamiento de bienes o insolvencia punible, los delitos contra los derechos de los trabajadores, los relacionados con el tráfico de drogas, los delitos contra la seguridad vial —por conducir sin permiso o por alcoholemia— y, con un incremento del 200 por ciento, los delitos de acusación y denuncia falsa.

Por el contrario, bajaron los delitos contra la libertad sexual —abusos o exhibicionismo—, los de injurias y calumnias, los de robo con fuerza en las cosas, los de atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad y los de tenencia ilícita de armas.

La Memoria de la Fiscalía de 2010 recoge, según Polo, que los delitos que se mantienen en cifras similares al ejercicio anteriores, son los de violencia de género, maltrato familia o maltrato habitual, los de estafa y apropiación indebida, los de daños y contra el medio ambiente y los de quebrantamiento de condena o de medida cautelar.

De otro lado, la Memoria de 2010 refleja que la cifra de diligencias previas sigue aumentando, hasta un 1,6 por ciento más, y que Toledo sigue siendo la provincia con mayor número de incoación de toda la región, de tal forma que de las 48.500 diligencias previas que se incoaron en 2009 se ha pasado a las 49.269 en 2010.

La fiscalía abordó 25.341 ASUNTOS

Además, la cifra de procedimientos abreviados pasó de 2.397 a 2.614 el pasado año —un 9 por ciento más—, los procedimientos del jurado de 2 a 8 —un aumento del 300 por ciento, debido a que muchos delitos aparejados a otros que no son del jurado acaban en él por el criterio de "conexidad" que se aplica desde el 2010— y los sumarios han bajado, pasando de 20 a 18.

En cuanto a la actividad de la Fiscalía durante ese periodo, el fiscal jefe ha señalado que se abordaron 25.341 asuntos en toda la provincia por parte de los 23 fiscales existentes, entre dictámenes, juicios, escritos de acusación o informes, una cifra que no se corresponde con la cifra de personal.

Del total de asuntos, 14.784 corresponden al ámbito penal —un total de 4.137 de ellos fueron juicios de faltas y 4.350 fueron ejecutorias de sentencia—, mientras que un total de 6.266 asuntos se desarrollaron en el ámbito civil, entre ellos filiación, nulidades matrimoniales, incapacidades o tutelas; y 4.291 por la vía contencioso-administrativa.

Finalmente, y entre los asuntos que se abordaron durante el pasado año, el fiscal jefe ha reseñado el conocido como 'crimen de Seseña' —el asesinato de una menor por otra menor—, el de falsedad cometido por un funcionario público, un miembro de la Guardia Civil del destacamento de Tráfico; la resolución de delitos contra la hacienda pública o incluso los tres juicios con jurado por delitos de asesinato u homicidio que se saldaron con tres sentencias de culpabilidad.

"eficacia relativa" en violencia de género

Por otro lado, y respecto a la especialización de los juzgados, Polo ha señalado que la mencionada especialización es "a medias" ya que en el caso de la violencia de género, al no existir un juzgado exclusivo, se llega a provocar una "auténtica esquizofrenia" en los juzgados de guardia que atienen este y otros asuntos.

De ahí que, en su opinión, la eficacia sea "siempre relativa" porque los juzgados tiene que ver distintos asuntos y lo único que se ha hecho es "un parche", una especialización "a medias" y "una forma de trabajar absolutamente ineficaz", ya que todos los asuntos "van al mismo sitio a cualquier hora del día y cualquier día de la semana".

En este contexto, Polo ha avanzado que "muy probablemente" la plantilla de la Fiscalía aumente para el año 2012 en dos fiscales —de los 30 que, a su juicio, necesitaría la provincia—, y ha adelantado que la Fiscalía General del Estado, a instancia suya y de la Fiscalía Superior de la región, está de acuerdo en crear una nueva sección territorial de la Fiscalía en la provincia de Toledo, aunque es el Ministerio de Justicia el que debe de aprobar su creación.

El fiscal jefe, que ha señalado que la nueva Fiscalía de Illescas es "más que un deseo, una necesidad", también se ha referido al protocolo de actuación firmado en 2009 con el Colegio de Abogados para crear la Comisión de Conformidad, que ha evitado juicios que "no tenían sentido", aquellos donde había claridad en la prueba y "ninguna duda" de la autoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento