CCOO y UGT piden a CECAM "corresponsabilidad" en la defensa del CES y de otros organismos democráticos

Alertan de que si se acentúa el interés particular de cada agente social "las cosas se complicarán" Critican la decisión "unilateral" del Gobierno del PP de volver a abrir las oficinas de la Junta hasta las 19.00 horas
José Luis Gil Y Carlos Pedrosa
José Luis Gil Y Carlos Pedrosa
EUROPA PRESS
José Luis Gil Y Carlos Pedrosa

Alertan de que si se acentúa el interés particular de cada agente social "las cosas se complicarán" Critican la decisión "unilateral" del Gobierno del PP de volver a abrir las oficinas de la Junta hasta las 19.00 horas

Los líderes regionales de CCOO y UGT, José Luis Gil y Carlos Pedrosa, han pedido a la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), y en concreto a su presidente, Ángel Nicolás, "corresponsabilidad" en la defensa de la continuidad del Consejo Económico y Social (CES) y de otros organismos democráticos, de los que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, quiere prescindir.

En rueda de prensa, en la que los dirigentes sindicales han dado su versión de los hechos sobre lo ocurrido con el pleno del CES que finalmente no se celebró, han acusado al líder de la patronal de dejar "de pelear" por el mantenimiento de esta institución, que hasta el momento "siempre" había defendido.

Es por ello, que los líderes sindicales no descartan volver a convocar ese pleno extraordinario, a fin de reivindicar a importancia de la continuidad de este órgano consultivo de la comunidad autónoma, cuya desaparición "supone un grave empobrecimiento democrático".

Y es que tanto Gil como Pedrosa se sienten "sorprendidos" y "confundidos" por las manifestaciones de Nicolás, en las que afirmaba de "forma radical" que el CES está "extinguido y no se puede cambiar", así como por su decisión de suspender de forma "unilateral" el pleno que el Consejo iba a celebrar el pasado jueves para apoyar su continuidad.

"Hasta el momento los tres -CCOO, UGT y CECAM- hemos peleados mucho por esta institución, y creíamos que en su defensa éramos tres", ha afirmado José Luis Gil, que ha asegurado que no van a renunciar a este "ámbito de participación y diálogo", aunque haya otros espacios destinados al mismo fin. '

Capitán araña'

Más allá ha ido el secretario regional de UGT que ha comparado al presidente de la patronal con el "Capitán Araña que ejerce lo que cree conveniente en cada momento".

Pedrosa ha precisado que ni el secretario regional de CCOO ni él mismo ostentan ningún cargo dentro del CES, y por tanto "no tendría sentido elevar una petición de pleno extraordinario si no hubiéramos hablado antes con quien representa el 50 por ciento del pleno que queríamos convocar, como es el presidente de CECAM, que es el vicepresidente del CES".

"En España tenemos al Jabato y al Capitán Trueno que son héroes de reconocidas actuaciones por sus semejantes, y a nivel más humano tenemos al Capitán Araña. Cada uno ejerce de lo que cree conveniente en cada momento", ha dicho Pedrosa.

Pedrosa ha confesado sentirse "desagradablemente sorprendido incluso a nivel personal" por las declaraciones de Nicolás, "porque no se puede decir que voy a estar en ese pleno, y luego no estar".

El líder sindical ha asegurado que los sindicatos seguirán reivindicando espacios de interlocución con los Gobiernos y los empresarios y ha avisado que si esos foros de diálogo les son negados, seguirán planteando sus propuestas y denunciando "lo que no nos gusta de empresarios y gobiernos".

Diálogo social

También han sido preguntados sobre la posibilidad de que, de ahora en adelante, disminuya el nivel de diálogo entre sindicatos, Gobierno y patronal. Sobre este asunto, el líder de CCOO ha precisado que con el Gobierno han de tener una relación de "normalidad", que no tiene "duda de que será así".

En cuanto a la relación con la patronal, José Luis Gil ha indicado que ha habido "históricamente" un ámbito de encuentro y de confrontación, "y esto va a seguir siendo así. Otra cosa es cuál de ellos pesa más".

"Dependerá de su actitud. Si la posición que pueda mantener la CECAM indica que los espacios de acuerdo se reducen, crecerán de forma exponencial los de confrontación, nada deseable, por cierto", ha alertado Gil, que ha apostillado que "si ahora se acentúa el interés particular de cada organización las cosas se complicarán".

"Si es verdad, como dicen desde CECAM, que el Gobierno elegido coincide al 100 por cien con sus propuestas, podríamos tener dificultades con los empresarios. Pero todo esto son hipótesis futuribles que quiero que se despejen cuánto antes y en positivo", ha concluido Gil.

Cierre de oficinas

En otro orden de cosas, los líderes sindicales también se han pronunciado, a preguntas de los medios, sobre una de las primeras actuaciones del Consejo de Gobierno, presidido por María Dolores Cospedal, que pasa por revocar el acuerdo del anterior Gobierno de cerrar las oficinas de la Junta a las 17.00 horas como medida de austeridad, una decisión que no comparten.

A este respecto, Gil, que ha dicho que es "un mal principio", ha recordado cómo, cuando el anterior Ejecutivo decidió acometer esta medida para ahorrar en gasto corriente lo hizo de forma "negociada" con los sindicatos. "La diferencia notable y preocupante es que el PP lo haya hecho de forma unilateral".

Según Pedrosa, cuando el anterior Ejecutivo socialista adoptó esa decisión hubo negociaciones que excedían el ámbito de lo público, pues en los oficinas de la Junta trabaja personal de empresas externas, que se vieron afectadas de forma "negativa" por esa medida.

Por ello, y tras asegurar que la decisión del nuevo Gobierno puede ser fruto de la "precipitación", ha precisado que "habrá que volver a sentarse con sus representantes legales y volver a la situación anterior, porque estos trabajadores han sufrido merma de sus ingresos y algún despido", ha alertado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento