Feijóo recuerda que "no siempre fueron plácidos" los primeros años de la Cámara pero el autogobierno "templó" conflictos

Rojo rinde homenaje a los diputados y expresidentes como Albor, que proclama que lo importante es que "siga la democracia y la autonomía"
Feijóo, Rojo Y Albor Visitan La Exposición 'Aqueles Primeiros Anos'
Feijóo, Rojo Y Albor Visitan La Exposición 'Aqueles Primeiros Anos'
EUROPA PRESS
Feijóo, Rojo Y Albor Visitan La Exposición 'Aqueles Primeiros Anos'

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado que "no siempre fueron plácidos" los primeros años del Parlamento gallego, que desde este lunes están recopilados en una exposición retrospectiva de la primera y segunda legislatura, pero ha destacado que el "autogobierno demostró que era una herramienta idónea para canalizar los cambios y templar los conflictos".

Fueron sus palabras en el acto inaugural de la muestra que acoge el Pazo do Hórreo, la tercera sede del Legislativo gallego, después de que el 19 de diciembre de 1981 se constituyese la primera cámara autonómica de Galicia en el Pazo de Xelmírez para trasladarse, posteriormente, al Pazo de Fonseca.

En su discurso en la presentación de 'Aqueles primeiros anos —aquellos primeros años—', el presidente de la Xunta proclamó que "la Galicia de hoy es lo que los gallegos quieren que sea", porque la "principal señal de identidad es la democracia, que tiene y tendrá en el Parlamento su casa".

"Galicia contaba con una experiencia y una virtud que la hacían propensa al parlamentarismo", ha manifestado Feijóo en su intervención aludiendo, a renglón seguido, al Camino de Santiago como "auténtica ágora itinerante que ensañó el valor del diálogo entre diferentes" y que funcionó como "una escuela de convivencia que los europeos de distintas épocas pudieron contraponer los frecuentes conflictos que asolaron el continente".

"Con esta virtud y aquella experiencia de siglos se daban ya las mejores condiciones para que la experiencia parlamentaria gallega fuese un éxito", constató el mandatario autonómico, quien manifestó que "poco tardó el Parlamento en convertirse en el eje democrático del país".

El presidente del Ejecutivo autonómico observó que, no obstante, hubo que superar los "localismos que impedían el sueño de la unidad", para lo que se necesitaba que "apareciesen diputados que supiesen trasladar a los escaños el poso democrático de la comunidad", dos circunstancias que se dieron, dijo, gracias a la "contribución de dignos representantes, obligados a levantar en poco tiempo la arquitectura institucional".

30

Aniversario de la institución

La presidenta de la Cámara autonómica, Pilar Rojo, destacó que era "el momento" de rendir homenaje a los primeros parlamentarios, ahora que se cumple el 30 aniversario de la institución.

Así, recalcó que el Parlamento fue el "eje central" donde se "fraguaron los grandes consensos" y las primeras leyes de desarrollo del Estatuto de Autonomía, que han permitido "ir creciendo poco a poco en el autogobierno, la autoestima y el bienestar".

"Aquellos primeros años fueron muy intensos, ricos y decisivos", ha subrayado la jefa del Legislativo, quien constató que, sin embargo, la memoria es "débil", por lo que "era el momento de rescatar y poner en valor de las dos primeras legislaturas", con una mirada "reposada, rigurosa y fiel" con el Parlamento "como protagonista".

Tanto Rojo, como Feijóo —que le sucedió en la palabra—, rindieron homenaje a los primeros parlamentarios, con palabras especiales para el primer presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor (que estaba presente en el acto) y para el primer titular de la Cámara gallega, Antonio Rosón, que falleció "con las botas pusetas", como recordó la jefa del Legislativo.

Además, Pilar Rojo hizo una mención especial a las primeras mujres que han sido diputadas en la Cámara y que "se abrieron un hueco pequeñito" en el hemiclo gallego: Rosa González Limia y María do Carme Lobelle, que acudieron al acto de este lunes, y Flora Veiga y Enma González Bermello.

Entre los presentes también se encontraban el expresidente de la Cámara Tomás Pérez Vidal, el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, los miembros de la Mesa y la Xunta de Portavoces, ex diputados como Pablo Padín, Juan Manuel Páramo, Camilo Nogueira, Pablo González Mariñas, Jesús María Fernández Rosende o Raquel Arias; así como Miguel Ángel Cadenas (presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia), Ramón Villares (presidente del Consello da Cultura Galega) o Teresa Conde-Pumpido (presidenta del Consello Consultivo de Galicia), entre otros.

"que siga la democracia"

"Que siga la democracia adelante y la autonomía, eso es lo importante". Éstas fueron las palabras a los medios de Gerardo Fernández Albor antes de abadonar el Pazo do Hórreo acompañado por el presidente Alberto Núñez Feijóo, con quien recorrió la exposición, junto a Pilar Rojo y Conde Roa, y el comisario de la muestra.

Durante el recorrido, el propio presidente del Ejecutivo autonómico le dijo a Albor que tendrá que "anotar todo lo que le cuenta" en una libreta, para recodar todas las vivencias que le relata. Otro de las anécdotas fue ante una instantánea de la primera toma de posesión del expresidente Manuel Fraga,junto al cual se encontraba uno de los periodistas —con 22 años— que sigue actualmente cubriendo la actualidad parlamentaria, y que fue motivo de sorpresa para la presidenta de la Cámara y diputados.

El expresidente de la Cámara Tomás Pérez Vidal aseguró, en declaraciones a los medios, que la muestra "recuerda viejos tiempos, y amigos", algo que produce "más angustia" por los que no están. "Efectivamente, viendo de donde partimos y donde estamos, satisfechos y tranquilos", ha manifestado, a modo de conclusión.

El coordinador de la muestra, Rafael López Torres, indicó que la selección "no fue nada sencilla" y aunque reconoce que la "objetividad es imposible", remarcó que "no se renunció a la búsqueda de la imparcialidad y el equilibrio para la composición" de los 24 paneles, para lo que obtuvieron la "ayuda de la memoria de muchos protagonistas" de la selección de hitos.

La muestra se puede visitar en la planta baja de los pasillos del Hórreo y comprende un repaso histórico escrito y audiovisual de los primeros años de la autonomía gallega desde la perspectiva parlamentaria. También se hicieron la ocasión una representación de algunos de los primeros diputados gallegos y más insignes de esos tiempos, entre los que se encuentran Xosé Luis Barreiro Rivas, Mariano Rajoy (parlamentario más joven en tomar posesión en la primera legislatura), Antonio Rosón o Xosé Manuel Beiras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento