Un libro rememora los cinco días de rescate fallido del himalayista Iñaki Ochoa de Olza en 2008

14 escaladores de élite intentaron salvarle tras una lesión cerebral por la que murió
H.Colibasanu, F.Latorre (Alpinistas) J.Nagore (Periodista) J.P.Bator (Ed. Saga)
H.Colibasanu, F.Latorre (Alpinistas) J.Nagore (Periodista) J.P.Bator (Ed. Saga)
EUROPA PRESS
H.Colibasanu, F.Latorre (Alpinistas) J.Nagore (Periodista) J.P.Bator (Ed. Saga)

El periodista Jorge Nagore acaba de publicar la crónica de los cinco días de 2008 durante los cuales 14 prestigiosos escaladores voluntarios intentaron sin éxito rescatar al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el macizo nepalí Annapurna (Himalaya), tras sufrir una lesión cerebral a 7.400 metros, donde acabó muriendo y ya quedó enterrado.

'Los catorce de Iñaki' (Saga Editorial) relata la historia de solidaridad desde que Ochoa renunció a la cima (8.091 metros) por problemas de congelación y volvió al campamento base (7.400 metros): allí se desvaneció el 19 de mayo y murió el día 23 en una tienda de campaña donde sólo le acompañaba el rumano Horia Colibasanu, quien pudo pedir auxilio por radio pero no alimentarle, y se limitaba a darle de beber la nieve calentándola antes en su boca.

El rumano le dejó el cuarto día para ir a buscar a uno de los rescatadores voluntarios, y el suizo Eueli Steck estuvo durante la muerte, el quinto día, mientras se hacía imposible bajarlo hasta el nivel en que le pudiera recoger un helicóptero.

Pero el auxilio de Colibasanu inició al menos una operación de salvamento con pocas posibilidades de éxito y que contribuyó a organizar desde Pamplona Jorge Nagore —autor de libro y amigo de Ochoa—, consiguiendo la implicación de 14 himalayistas y decenas de personas en Nepal y otros países del mundo.

Presentación en barcelona

Esta semana han presentado el libro en Barcelona el director de Saga Editorial, Juan Pedro Bator, con Colibasanu, Nagore y el alpinista y cámara Ferran Latorre, amigo de Ochoa, quien afirmó: "Voy a recoger los sueños de Iñaki y los voy a hacer míos".

Horia Colibasanu recordó que su amigo iba perdiendo la consciencia mientras agonizaba, pero que llegó a sonreír cuando le decía que había una gran operación de rescate en marcha.

Nagore explicó que ha sido duro rememorar los hechos para el libro, pero que lo escribió a petición de la familia de Ochoa —"especialmente su madre"—, y que los beneficios de las ventas se destinarán a la Fundación SOS Himalaya, creada por los familiares tras la muerte del montañista.

Saga Editorial acaba de reeditar, además, 'Bajo los cielos de Asia', una recopilación de textos de Ochoa repartidos en 14 capítulos que narran las 14 ascensiones a montañas 'ochomiles' que conquistó: de ahí también el título del nuevo libro, 'Los catorce de Iñaki'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento