Izquierda abertzale emplaza a López a hacer una declaración pública pidiendo "el cese de la persecución política"

Miles de personas se manifiestan en San Sebastián contra el juicio por el caso Bateragune y para exigir la absolución de los encausados

El portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, ha realizado un emplazamiento al lehendakari, Patxi López, a realizar un declaración pública en la que pida el "cese de la persecución por motivos políticos contra los militantes independentistas de este país".

Moreno ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en la marcha convocada en San Sebastián para denunciar el juicio por el caso Bateragune.

Tras agradecer las muestras de apoyo, ha destacado que se trata de un proceso judicial contra "actividades políticas" y se pretende "criminalizar" su estrategia, mientras el "Estado se está debilitando".

El dirigente de la izquierda abertzale ha señalado que están "expectantes" ante la propuesta que ha realizado el lehendakari, Patxi López, quien este viernes trasladó que, a la vuelta del verano, entre los objetivos que se marca su Ejecutivo se encuentra una propuesta para situar al Gobierno vasco "en primera línea de la política de pacificación y convivencia".

Moreno ha indicado que esa propuesta debería recoger la "solución integral" para el actual "conflicto". Asimismo, ha aprovechado para realizar un emplazamiento al lehendakari para que "haga una declaración pública pidiendo definitivamente el cese de la persecución por motivos políticos contra los militantes independentistas de este país".

"Que diga que se han acabado ya los macrosumarios, los juicios en la Audiencia Nacional, y que se ha acabado, de una vez por todas, la persecución a las ideas políticas en Euskal Herria", ha añadido.

Por último, ha trasladado a la ciudadanía la necesidad de continuar con las movilizaciones y seguir apostando "por el proceso político". A su juicio, la única garantía de que el proceso va a continuar "hasta el final" es la "movilización y la adhesión popular".

MANIFESTACIÓN

Miles de personas se están manifestado esta tarde por las calles de San Sebastián para mostrar su rechazo al juicio por el Caso Bateragune, que se celebra estos días en la Audiencia Nacional AN en Madrid, y reclamar la absolución de los encausados, entre otros, el dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi y el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, acusados de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

La marcha ha arrancado sobre las seis menos diez de la tarde del túnel del Antiguo en la capital guipuzcoana bajo el lema 'Epaiketa politikorik ez. Aterabideak aurrera' ('Juicios políticos no. Salidas hacia adelante') en una pancarta que portaban los convocantes de la manifestación, entre ellos, el ex coordinador de EB, Javier Madrazo, el periodista Santi Oleaga, y el representante de CC.OO., Jesús Uzkudun, entre otros.

Entre los asistentes se encontraban, representantes de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Txelui Moreno, Joseba Álvarez, Rufi Etxeberria, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el dirigente de EA Maiorga Ramírez, el parlamentario de esta formación Juanjo Agirrezabalaga, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, representantes de LAB, como su ex secretario general, Rafa Díez Usabiaga, y miembros de Lokarri como su portavoz Paul Ríos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento