+Galiza y el EI pierden una votación en el Consello del BNG para acceder a los censos, que se conocerán tras el verano

La UPG defiende que darlos a conocer ahora distorsionaría el debate preasambleario que se celebrará este mes
NOTA CONSELLO NACIONAL DO BNG
NOTA CONSELLO NACIONAL DO BNG
EP/REMITIDO
NOTA CONSELLO NACIONAL DO BNG

Las corrientes que conforman el Consello Nacional del BNG no han logrado este sábado alcanzar un acuerdo sobre el acceso a los censos de militantes, que el Encontro Irmandiño de Xosé Manuel Beiras pedía conocer de forma inminente ahora que se acaba de convocar la asamblea nacional ordinaria y para lo que contó con el apoyo de +Galiza, que lidera el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich.

De esta manera, pese a que la enmienda presentada por los 'irmandiños' contó con los votos de +Galiza, las ausencias en la reunión del máximo órgano de decisión entre asambleas impidieron que esta demanda obtuviese luz verde, al ganar la postura promovida por la UPG, fuerza hegemónica pero que no tiene la mayoría del Consello.

Así las cosas, los censos de la militancia se conocerán después del verano, después de que se celebre el proceso preasambleario que también demandaba el Encontro Irmandiño y que supone la celebración de cónclaves comarcales abiertos en los que se debatirán los documentos políticos (sin someterlos a votación) de las distintas facciones que integran el Bloque.

Este paso previo, recogido en el reglamento aprobado este sábado en el Consello Nacional, precederá al desarrollo ordinario de la asamblea hasta el plenario del 22 y 23 de octubre, y momento en que, según las fuentes consultadas por Europa Press, las distintas corrientes podrán acceder a los censos para enviar sus formulaciones a la militancia.

Sin embargo, y aunque las distintas corrientes partían con vocación de consenso, el debate concluyó sin acuerdo al considera la UPG que de poder accederse a los censos en este momento se distorsionaría el debate previo en las asambleas comarcales.

En este sentido, las fuentes consultadas por Europa Press que defienden esa postura han señalado que el debate político previo tiene un espíritu "sano y sincero" y, a su entender, "no tendría sentido" que se solapase este proceso con la promoción de candidaturas para concurrir al Consello Nacional (una de los puntos de la asamblea ordinaria es elegir nueva dirección, para lo que se presentas listas a ese máximo órgano de decisión entre asambleas).

Conocerlos de forma inminente

No obstante, el Encontro Irmandiño defendía conocer esta información desde este momento en que se convoca la asamblea y lamenta que se haya tenido que llegar a una votación en el seno del Consello Nacional de la enmienda, que pedía una copia de los censos "para poder dirigirse a los afiliados".

Con todo, uno de los acuerdos adoptados en el reglamento permitirá que participen los militantes que se afilien hasta el 31 de agosto. Según los estatutos que rigen el BNG, los militantes que pueden hacerlo son aquellos dados de alta antes de que se convoque el cónclave, pero en esta ocasión se ha abierto esa vía para consolidar un proceso de reafiliación, por lo que los que paguen las cuotas antes de esa fecha límite tendrán militancia con efecto retroactivo, a 2 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento