El PSPV pide que se reabra en Les Corts la comisión parlamentaria del accidente de metro

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha reclamado este sábado la reapertura en la cámara autonómica de la comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido en el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, en el que perdieron la vida 43 personas y del que este domingo se cumplen 5 años.

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha reclamado este sábado la reapertura en la cámara autonómica de la comisión parlamentaria para investigar lo ocurrido en el accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, en el que perdieron la vida 43 personas y del que este domingo se cumplen 5 años.

En un comunicado, el diputado ha señalado que la comisión creada en 2006 fue "la más corta de la historia" y trabajó "atendiendo únicamente los criterios del PP, mayoritario en la misma y dejando de lado opiniones independientes", por lo que es necesario, a su juicio, "revisar las tareas que se llevaron a cabo en aquellos escasos seis días de trabajo".

En este sentido, ha planteado la necesidad de realizar una auditoría independiente sobre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 1996 y que se analicen "tanto las cuentas como la gestión referente a la seguridad en el metro", al tiempo que ha reclamado "que se acabe el apagón informativo de RTVV respecto a lo que sucedió aquel fatídico día, así como de las actividades de la Asociación de Víctimas".

Según ha indicado, los dictámenes de la comisión deberían basarse en una auditoria técnica realizada por expertos independientes que evalúen "tanto las medidas de seguridad existentes como la calidad del servicio" y de los que puedan derivarse "las responsabilidades políticas y técnicas que determinen las investigaciones".

Sindicatura de greuges

Por otra parte, el socialista ha pedido al Síndic de Greuges, José Cholbi, que reinicie las investigaciones que comenzó su antecesora respecto a las condiciones de seguridad, la actuación de FGV después del accidente y los criterios informativos del ente público RTVV.

En este sentido, Signes ha criticado que cinco años después del accidente, el sistema ATO de conducción automática "todavía se encuentra en fase de pruebas y no funciona correctamente". Además, ha reprochado al Consell que las recomendaciones de aquella comisión de investigación de crear una Ley Ferroviaria Valenciana y una Agencia Valenciana de Seguridad en el Transporte "hayan quedado diluidas dentro de la Ley de Movilidad, obviando que esta Agencia debe estar en manos de un organismo especializado, independiente y neutral".

Asimismo, ha insistido en que su grupo "seguirá solicitando que la estación Joaquín Sorolla recupere de alguna forma la referencia a Jesús" y ha lamentado que la gerente de FGV en el momento del accidente haya sido confirmada en su cargo.

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