Finaliza la investigación de la Operación Capacho tras la detención de 5 personas y la imputación de otras 18

La Guardia Civil ha dado por finalizada la fase operativa de la denominada Operación Capacho, contra la compra-venta de vieira ilegal de la ría de Ferrol, tras un mes en el que se ha detenido a cinco personas y se ha imputado otras 18.

Las actuaciones fueron realizadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y por el Servicio de Protección de la Naturaleza del Instituto Armado, con el apoyo puntual del Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia.

Durante el Operativo desarrollado en el pasado mes de junio fueron detenidos tres mariscadores furtivos y dos personas relacionadas con la hostelería -un empleado y un gerente de un restaurante—, mientras que otras 18 personas fueron imputadas.

Entre los imputados figuran cuatro mariscadores furtivos, once propietarios o gerentes de establecimientos de restauración, una persona empleada en un restaurante, otra como propietaria de una tienda de venta de marisco y otra relacionada con una empresa distribuidora.

Además, se realización tres registros, de los que dos fueron en domicilios y uno en un bajo comercial. En la operación, se incautaron 1.200 unidades de vieira, 50 kilos de zamburiñas, dos embarcaciones, una furgoneta y un turismo.

La operación se desarrolló contra la extracción y comercialización de la vieira de la ría de Ferrol, que estaba en veda ante la presencia de toxina amnésica, ASP, dañina en el consumo humano. La operación se realizó bajo la tutela del Juzgado de Instrucción 3 de Ferrol, que instruye el caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento