Teruel vive un fin de semana de fiesta con la actuación de Miguel Ríos, Cantajuegos y la procesión de Santa Emerenciana

La ciudad de Teruel vive desde esta tarde sus ferias del Ángel, que comienzan este viernes con el pregón que pronunciará el mantenedor de las fiestas, el fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, y continuarán el fin de semana con un concierto de Miguel Ríos, Cantajuegos y la procesión de Santa Emerenciana, entre otros actos.
Miguel Ríos
Miguel Ríos
EUROPA PRESS
Miguel Ríos

La ciudad de Teruel vive desde esta tarde sus ferias del Ángel, que comienzan este viernes con el pregón que pronunciará el mantenedor de las fiestas, el fiscal Superior de Aragón, José María Rivera, y continuarán el fin de semana con un concierto de Miguel Ríos, Cantajuegos y la procesión de Santa Emerenciana, entre otros actos.

Tras la lectura del pregón, la traca y el encendido de las luces, que tendrán lugar a las 22.00 horas en la Plaza del Torico, esta noche se celebra el primer concierto con 'Los Delinqüentes', organizado por Interpeñas.

Así comienzan las ferias del Ángel que este año incluyen más de 60 actos, a la espera de que el próximo fin de semana se vivan los días grandes, conocidos como La Vaquilla. Las fiestas costarán este año un 15 por ciento menos a las arcas municipales, pero aún así la concejal de Fiestas, Rocío Casino, insiste en que "no se ve mermada ni la calidad, ni la cantidad" de los actos programados.

Como es tradicional los conciertos son el plato fuerte de unas jornadas en las que pasearán gigantes y cabezudos, habrá concurso de pesca, de tiro al plato, exhibiciones de pelota, se celebrará la tradicional merienda para los mayores, revistas y jotas, espectáculos infantiles y verbenas populares.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha reconocido que "quien organiza las fiestas tiene pocas ganas de juerga porque pesa más la responsabilidad" y ha deseado que "todo salga bien, que no haya ningún problema" y, en caso de que se produzcan, que "los dispositivos de seguridad y de alerta funcionen en perfectas condiciones", aunque Blasco ha apreciado que "no hay que ponernos la venda antes de la herida porque nunca suele pasar nada y la gente se comporta con civismo".

Sobre los conciertos que acogerá Teruel estos días, el alcalde ha bromeado con que "si el presupuesto fuera ilimitado" le encantaría llevar a la ciudad a una de las grandes bandas de rock que más le gusta: Pink Floyd. Pero para conseguirlo, "habría que destinar la mitad del presupuesto de la ciudad", ha lamentado. No obstante, este año actuará en las fiestas Miguel Ríos, "uno de los grandes" de la música española, ha subrayado.

El concierto de Miguel Ríos será este sábado, 2 de julio, a las 23.00 horas en el ferial del Palacio de Exposiciones y Congresos y la entrada cuesta 30 euros. El domingo, 3 de julio, los más pequeños de la casa disfrutarán con canciones de siempre en el espectáculo de 'Cantajuegos', a las 19.30 horas en el Pabellón de los Planos, y cuyas entradas cuestan 20 ó 25 euros, según la zona elegida. Ese mismo día se ha programado otro concierto con el grupo 'Charter', con entrada gratuita, en el ferial de la Palacio de Exposiciones.

SEISADO

También este domingo tendrán lugar los actos más solemnes de la feria: la procesión de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad y el 'Seisado', todo a partir de las 12.00 horas. El jefe del Seisado, Paco Gómez, ha explicado que ésta "es una institución que se creó para hacer frente a distintas calamidades de la época".

Así, en caso de que una desgracia llevara a que los regidores no pudieran hacerse cargo del Ayuntamiento, "los matrimonios que se casaban de fiesta a fiesta, se tenían que hacer cargo de la institución, hasta que el Rey nombrara nuevos regidores".

Esta institución fue creada en 1487 y, está formada por un regidor, que es el último concejal del Ayuntamiento que haya contraído matrimonio católico; un ciudadano y cuatro seises. Los requisitos para formar parte de esta institución son haber nacido en Teruel o en alguno de sus barrios pedáneos y ser designados de entre los matrimonios católicos celebrados en el último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento