La primera operación salida del verano arranca con un muerto en las carreteras

  • Las carreteras presentan los atascos habituales de los viernes, salvo en Madrid donde se registraban 30 kilómetros de retenciones.
  • La mayor parte de ellas se concentran en la A-2 y en la A-42.
Vista del estado que presentaba a mediodía la salida de Madrid por la A-3.
Vista del estado que presentaba a mediodía la salida de Madrid por la A-3.
Javier Lizón / EFE
Vista del estado que presentaba a mediodía la salida de Madrid por la A-3.

La primera operación salida de verano desplegada por Tráfico para hacer frente a los 83 millones de desplazamientos previstos entre julio y agosto ha arrancado este viernes con un muerto en su primera jornada. Una persona ha fallecido en un accidente en el término municipal de Alfarnate (Málaga).

El siniestro se ha producido en la A-4152, en el municipio de Alfarnate, cuando un camión sin remolque se disponía a salir de la vía y sufrió un accidente en el que no hubo más heridos ni otros daños, según ha informado en una nota de prensa la Guardia Civil.

En el resto de las carreteras, la operación especial de tráfico ha comenzado con las retenciones habituales de todos los viernes, excepto en Madrid, en donde un accidente ha complicado la salida provocando más de 30 kilómetros de retenciones. El inicio de la operación salida ha coincidido con el regreso del límite de velocidad de 120 kilómetros por hora en autovías.

Así, según han informado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) la situación a la salida de Barcelona y Sevilla a esa hora era de normalidad, con los atascos habituales de los viernes, mientras que en la comunidad de Madrid la situación era distinta. A las 15.00 horas se registraban 30 kilómetros de retenciones, especialmente concentradas en la A-2 y en la A-42.

Concretamente, la A-2 presentaba 3 kilómetros de atascos a la altura de San Fernando de Henares, dirección Madrid, debido a un accidente. Por otro lado, había diez kilómetros en embotellamiento en la carretera de Toledo, concretamente en el municipio de Parla, en ambas direcciones. Entretanto, la A-6 soportaba nivel amarillo de tráfico entre los kilómetros 9 y 16, destino La Coruña; mientras que la A-5 presentaba atascos a la altura de Móstoles dirección Extremadura.

83 millones de desplazamientos

Por último, la carretera de circunvalación M-40 registraba dos kilómetros de atascos, en la capital, mientras que la M-50 contaba a las 14 horas con otros dos kilómetros de circulación lenta.

En Barcelona, había retenciones de hasta cinco kilómetros de longitus en la AP-7 en Sant Cugat del Vallés y en la C-58 en Montcada i Reixac, así como problemas para circular en varios tramos de las autovías de circunvalación B-10, B-20 y B-30. En Sevilla las complicaciones se concentraban en la autovía de circunvalación SE-30.

Las primeras horas de la operación especial de tráfico en las carreteras de la Comunidad Valenciana únicamente han dejado cuatro kilómetros de retenciones desde las 19.00 horas en la V-21 en sentido Barcelona, a su paso por el municipio valenciano de Alboraia.

Según fuentes del centro de gestión de Tráfico de la Comunitat, no se han registrado problemas en ninguna de las otras vías de la Comunitat, ni tan siquiera en los puntos en los que habitualmente se producen atascos, como la conexión de las autovías A-3 y A-7.

Mientras, unas obras a la altura de Santa Amalia (Badajoz) han provocado varios kilómetros de atascos en la A-5 en ese punto. Asimismo, había complicaciones a la salida de Zaragoza en la A-2, de alrededor de dos kilómetros de longitud y también problemas en la provincia de Valencia en la V-30 a la altura de Xirivella y Quart de POblet, en donde se registraban alrededor de cuatro kilómetros de retenciones.

Sin grandes congestiones

Las operaciones salidas de verano han cambiado en los últimos años y ya no se parecen a las que hasta mediados de los años 2000 tenían lugar cada año en las carreteras españolas, según ha señalado el director de Tráfico, Pere Navarro, quien ha asegurado que para este año no se esperan "las grandes congestiones" que se producían hasta hace cinco o seis años.

"Aquellas grandes congestiones que había hasta 2005 ó 2006, ahora no están", ha asegurado Navarro en una entrevista en la que ha explicado que la razón de que ya no ocurra esto es que cada vez las vacaciones se escalonan más, se van fraccionando los periodos de vacaciones, la gente ha aprendido a planificar sus salidas y además "desde el año 2008 por razones de la crisis económica han bajado los desplazamientos".

Tráfico prevé que durante la operación verano, que arranca este viernes a las 15.00 horas, se produzcan 83 millones de desplazamientos, una cantidad similar a la del año pasado. Coincidiendo con la operación verano, este viernes vuelve la limitación a 120 km/h a las autopistas y autovías.

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