La DGT aconseja "nada de alcohol" y prudencia y destaca la bajada de las víctimas mortales en 2011 en Galicia

Pedro Pastor confía en que "no afecte" al comportamiento de los conductores la subida a 120 km/h del límite de la velocidad máxima
Retenciones en A Coruña
Retenciones en A Coruña
EUROPA PRESS
Retenciones en A Coruña

La Dirección General de Tráfico (DGT) apela a la prudencia de los conductores y recomienda "nada de alcohol" al ponerse al volante ante el aumento de los desplazamientos por carretera, con el inicio de la primera operación especial de tráfico de verano.

En declaraciones a Europa Press, el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, ha resaltado la "reducción importante" de las víctimas mortales en lo que va de año, con una media de 11 —sin contar con febrero por ser un mes atípico, según ha precisado—, lo que supone una bajada del 17 por ciento.

De este modo, Pastor ha apuntado que en 2010 la media era de 14,9 fallecidos mensuales, y que en 2008 ascendía a 28,1, mientras que en 2010 se redujo casi a la mitad (14,9).

Ante la primera operación especial de tráfico del verano, el responsable de la DGT en Galicia ha destacado que los conductores deben tener "cuidado" con la velocidad y mantener las distancias, sobre todo en aglomeraciones de vehículos.

También ha incidido en los consejos habituales de pasar la revisión al vehículo antes de salir a la carretera, revisando neumáticos, frenos, líquidos y llevar los parabrisas limpios. En concreto, ha indicado que se debe llevar la carga "bien colocada" y planear paradas cada dos horas en viajes largos.

Mayor afluencia

Sobre la operación salida, la DGT prevé en Galicia entre 410.000 y 415.000 movimientos en las carreteras gallegas durante este fin de semana, en las que no se esperan "grandes problemas".

Así, se espera circulación menos fluida en las salidas de las grandes ciudades y en puntos como el entronque de la A-6 con la AP-9, de la A-55 con la A-52 y en la N-634 en la zona de plazas.

Aumento de la velocidad

Sobre el cambio de la velocidad máxima en las autovías y autopistas —que ha vuelto a establecerse en 120 kilómetros por hora—, Pastor ha considerado "que no va a afectar" al comportamiento de los conductores.

"Cuando se bajó a 110 los conductores se adaptaron a una velocidad más tranquila en todas las vías", ha aseverado, para añadir que "ahora no tiene porqué suponer una modificación". "Espero que la influencia beneficiosa en el resto de tramos se mantenga", ha apostillado.

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