Macharaviaya espera 4.000 asistentes a la conmemoración de la independencia de EEUU

La Junta considera que esta celebración es una oportunidad para estrechar lazos con los americanos
Presentación De La Celebración De La Independencia De EEUU En Macharaviaya
Presentación De La Celebración De La Independencia De EEUU En Macharaviaya
EUROPA PRESS
Presentación De La Celebración De La Independencia De EEUU En Macharaviaya

El municipio malagueño de Macharaviaya conmemora este sábado la independencia de Estados Unidos con una recreación histórica y militar de la batalla de Pensacola, un episodio decisivo para la independencia de Estados Unidos (EEUU) donde tuvo especial relevancia el malagueño Bernardo de Gálvez. A esta actividad se espera la asistencia de unas 4.000 personas, según ha indicado el alcalde, Antonio Campos.

Así, ha manifestado en rueda de prensa, junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, que es una manera de establecer vínculos de la participación española en la independencia de EEUU, para lo que se están realizando diversas actividades.

La recreación será con cañones y armas de época y el objetivo es que a esta celebración asistan, además de los habitantes del municipio, malagueños y americanos que estén pasando sus vacaciones o residiendo en la provincia.

El consejero de Cultura ha mostrado el apoyo del Ejecutivo andaluz a esta celebración y ha incidido en la figura de Bernardo de Gálvez en Estados Unidos, así como en la importancia de dar a conocer "esta parte de la historia que está difuminada". El siglo XVIII, según Plata, no es todo lo conocido que debería y ha apostado por "recuperar" esta parte de la memoria "y de unión con EEUU para establecer lazos".

Así, ha recordado que entregó a la primera dama estadounidense, Michelle Obama, con motivo de su visita a Málaga el pasado verano, el catálogo de una exposición que se puede ver allí con fondos del Archivo de Indias. Plata, que ha alabado estos legajos, ha recalcado que "hay 300 años de presencia española en más de 19 estados americanos", por lo que ha considerado "una oportunidad potenciar las relaciones de carácter cultural y lúdico".

En este punto, ha indicado que en EEUU hay 250.000 miembros en la Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez, de ahí que esta celebración sea "una magnífica oportunidad para impulsar la actividad turística" y colaborar para ampliar la dimensión de la celebración que por tercer año se realiza en Macharaviaya.

Por su parte, Martel ha subrayado el "gran valor turístico" que tiene esta iniciativa y ha añadido que con esta tercera edición "se consolida como un clásico del inicio del verano". Además, ha incidido en que genera riqueza para el territorio "y también intensifica las relaciones con Estados Unidos".

De gálvez,

Un personaje histórico

El alcalde de Macharaviaya ha trasladado el "orgullo" del pueblo por que Bernardo de Gálvez contribuyera "a la independencia del primer país del mundo". Un personaje histórico, nacido en 1746, que formó parte del apoyo español a los rebeldes americanos en la Guerra de la Independencia y, entre otras acciones, tomó en 1781 las plazas de Mobila (Alabama) y Pensacola (Florida), movimiento que se considera decisivo para el triunfo final de las tropas americanas sobre el ejército inglés.

La jornada de celebración se iniciará a las 20.00 horas con un desfile protagonizado por los granaderos y damas de Gálvez del municipio hasta la plaza Bernardo de Gálvez donde esta agrupación, junto a la Asociación Torrijos 1831, realizará la recreación de la batalla de Pensacola. Igualmente se realiza la izada de banderas —española y americana— para dar paso a un acto institucional.

También se celebrará un baile de época y se premiará al mejor vestido elaborado de forma artesanal por los ciudadanos de este municipio, de hecho, el regidor ha señalado que se ha creado una "importante afición" a elaborar estos trajes. A la celebración asistirán también representantes de la Embajada de Estados Unidos en España y del consulado, que apoyan esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento