Gutiérrez (PSOE) lamenta que el nuevo Gobierno regional "no defienda, de momento, el agua ni el vino de C-LM"

El eurodiputado del PSOE, Sergio Gutiérrez ha lamentado que por el voto negativo de los eurodiputados del PP, incluidos los de España y Castilla-La Mancha, no se haya podido aprobar la enmienda que presentó el Grupo Socialista para que se mantengan, más allá del 2012, las ayudas para la destilación de alcohol para uso de boca, por lo que ha asegurado que, de momento, "el nuevo Gobierno no defiende ni el agua ni el vino de Castilla-La Mancha".
Sergio Gutiérrez
Sergio Gutiérrez
PSOE
Sergio Gutiérrez

El eurodiputado del PSOE, Sergio Gutiérrez ha lamentado que por el voto negativo de los eurodiputados del PP, incluidos los de España y Castilla-La Mancha, no se haya podido aprobar la enmienda que presentó el Grupo Socialista para que se mantengan, más allá del 2012, las ayudas para la destilación de alcohol para uso de boca, por lo que ha asegurado que, de momento, "el nuevo Gobierno no defiende ni el agua ni el vino de Castilla-La Mancha".

Según Gutiérrez, el mantenimiento de estas ayudas es algo "fundamental" para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha ya que aseguran la viabilidad del mismo en momento de dificultades, como las que ha atravesado durante los últimos años, ha informado el PSOE en nota de prensa.

El eurodiputado socialista ha criticado que el nuevo Gobierno y el PP regional no hayan estado "a la altura de las circunstancias" y no hayan estado atentos para evitar que sus compañeros hayan votado en contra de esta medida.

Y más, ha recordado Gutiérrez, "cuando tanto la señora De Cospedal o la que es ahora nueva consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, cuando estaban en la oposición, han estado reivindicando la puesta en marcha ayudas para este tipo de destilación".

"Pero las palabras se las lleva el viento y cuando toca votar, en la primera oportunidad que han tenido para defender el vino de nuestra tierra en las instituciones europeas, nos han dejado de lado", ha argumentado.

En este mismo orden de cosas, el eurodiputado socialista ha señalado que, aunque tengan 100 días de cortesía parlamentaria, hay decisiones que no pueden esperar "ni un solo minuto". "Y de momento, De Cospedal, el nuevo Gobierno y el PP están demostrando que no defienden ni nuestra agua ni nuestro vino en ninguna de las instituciones donde se juegan los intereses de Castilla-La Mancha", ha señalado.

Gutiérrez ha indicado que en el próximo otoño, cuando se debatan los reglamentos comunitarios, los europarlamentarios socialistas "lucharemos para que se mantengan estas ayudas fundamentales para el vino de nuestra tierra. Pero la mayoría del Parlamento está en manos del PP y el nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha debería hacer algo en este sentido".

Reivindicaciones de c-LM

El responsable socialista ha señalado que la anterior medida ha sido la única que no ha sido tenida en cuenta del paquete de reivindicaciones que presentó el anterior Gobierno de José María Barreda a la futura Política Agraria Común (PAC).

También ha recordado que hace unos meses, el exconsejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, acompañado por representantes del sector agrícola y ganadero de la región, presentó en Bruselas un documento consensuado, en el que se contemplaban los principales objetivos que la PAC debería cumplir desde la perspectiva de nuestra comunidad autónoma.

"El 99 por ciento de esas reivindicaciones se han tenido en cuenta y han sido recogidas en el informe que ha votado el Parlamento Europeo", ha indicado el eurodiputado socialista.

Así, ha recordado que desde Castilla-La Mancha se pidió el mantenimiento de las ayudas directas a los agricultores y ganaderos para asegurar una renta digna y justa, "y se ha recogido".

También se ha contemplado, ha indicado, la reivindicación solicitada desde la región para que en periodo de alta volatilidad de los mercados se introdujeran medidas de intervención, como ocurrió con el sector del aceite.

Igualmente, ha dicho, se han recogido medidas para el fomento del desarrollo rural, vinculadas a la Red Natura 2.000 que son "fundamentales" para Castilla-La Mancha, así como iniciativas para favorecer la incorporación de jóvenes al campo y la implantación de medidas de modernización de las explotaciones para mejorar la competitividad de productos.

Recortes de la pac

Por último, preguntado por los recortes que se quieren introducir en la PAC, Gutiérrez ha señalado que los europarlamentarios socialistas han presentado una enmienda para que se mantenga el presupuesto destinado a la misma al menos en las mismas cantidades actuales.

Ha criticado igualmente los recortes que quiere introducir el comisario europeo y el presidente Barroso, y ha señalado que si se aplicaran medidas que están demandando los ciudadanos como las tasas a las transacciones financieras, "no sería necesario llevar a cabo estos recortes e incluso se podrían ampliar los presupuestos para la Política Agraria Común", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento