El Gobierno regional recomienda prudencia en la operación salida de verano

Un dispositivo autonómico de más de un centenar de técnicos ofrecerá asistencia integral durante las 24 horas en las carreteras regionales

El portavoz del Gobierno regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, recomendó este viernes "prudencia" a los ciudadanos con motivo del inicio de la operación salida de verano.

José Ballesta explicó, en la rueda de prensa en la que compareció tras la celebración del Consejo de Gobierno, que más de un centenar de técnicos conforma el dispositivo autonómico que velará por la seguridad en las carreteras autonómicas durante el período estival.

Este dispositivo, añadió, "ofrece asistencia integral las 24 horas en las carreteras y autovías regionales, que se espera que registren un 30 por ciento más de desplazamientos que en período normal".

El portavoz del Ejecutivo murciano precisó que a las 12.00 horas, el 80 por ciento de las señales de las autovías autonómicas, unas 250, ya están señalizadas con la limitación de velocidad a 120km/h.

"Con esto evitamos interferir en la operación salida de vacaciones, que se inicia a partir de las 15.00 horas, de tal forma que todos los ciudadanos circulen con seguridad y tranquilidad por nuestras vías autonómicas", indicó José Ballesta. Además, añadió, "se ha querido hacer con la luz diurna, como aconsejan los expertos, para disminuir cualquier riesgo de accidente de tráfico".

Tan sólo resta modificar las señales de la autovía RM-1, de Zeneta a San Javier, que está previsto que se sustituyan a lo largo del día de hoy, para completar de esta forma toda la señalización.

Seguridad en montes y playas

Por otra parte, el consejero recordó que en la Región están activos el Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) y el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (COPLA), en los que trabajan unos 800 profesionales en esta época.

"Estamos en época de peligro alto de incendios y, por tanto, deben extremarse las precauciones para evitarlos", advirtió José Ballesta, quien remarcó además que "en las playas hay que obedecer siempre las indicaciones de peligro de las banderas y los avisos de los socorristas".

A estas actuaciones se suma la campaña 'Disfrute de un baño seguro', puesta en marcha por la Comunidad, que proporciona consejos a la población, y el Plan Especial de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Política Social para la asistencia sanitaria de desplazados en 2011, que reforzará las áreas del Mar Menor, Cartagena, Lorca y el servicio de emergencias sanitarias 061.

Inicio del período de rebajas

Por otra parte, el consejero se refirió también al periodo de rebajas de verano, que se extiende desde este viernes, 1 de julio, hasta el próximo 31 de agosto.

José Ballesta subrayó que "tanto los consumidores como los comerciantes cuentan con los mismos derechos y obligaciones en el período de rebajas que durante el resto del año" y añadió que la Comunidad velará para que se desarrollen con las mayores garantías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento