Medio Ambiente no apartará "a nadie" de su cargo tras ser citados a declarar tres directivos en la Operación Campeón

El juzgado ha pedido expedientes de contrataciones del departamento de Infraestruturas con la consultora Proitec

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha ratificado que no apartará "a nadie" de su cargo tras ser citados a declarar tres directivos en el marco de la 'Operación Campeón', que investiga un supuesto fraude en subvenciones y en la que están imputados el director xeral del Igape y un subdirector.

Fuentes de la consellería han explicado a Europa Press que los tres cargos, junto a un exsubdirector, han sido "citados a declarar" en el marco de un proceso de diligencias previas, que están bajo secreto de sumario.

Por ello, Medio Ambiente ha apelado al "respeto" a la presunción de inocencia de los directivos citados a declarar como imputados por el juzgado lucense que dirige la investigación y a la acción de la Justicia.

Además, las mismas fuentes han indicado que a dependencias de este departamento acudió personal del juzgado para solicitar una serie de expedientes que les fueron facilitados, una acción que enmarca en "un procedimiento más del proceso".

En este sentido, la Consellería de Medio Ambiente ha subrayado que colaborará "en todo lo que solicite" la jueza que instruye la investigación, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José. EXPEDIENTES

Fuentes consultadas por Europa Press han explicado que han sido citados a declarar la directora xeral de Infraestructuras, Ethel Vázquez; y dos subdirectores, así como una cuarta persona, un ingeniero que es exsubdirector del departamento.

Uno de los expedientes solicitados por el juzgado de Lugo corresponde a un contrato adjudicado en un concurso de la Consellería de Medio Ambiente, por 148.000 euros, a una UTE en la que participa Proitec —a la que correspondieron 74.000 euros—, consultora que supuestamente gestionaba ayudas para empresas del empresario Jorge Dorribo —en prisión provisional por esta operación—. Este proyecto corresponde a una obra en los accesos al hospital público de Monte Carrasco, de Pontevedra.

Además, el juzgado ha reclamado otro expediente vinculado a la Dirección Xeral de Infraestruturas que no le han podido facilitar porque no se ha llegado a adjudicar la actuación a Proitec ni se ejecutó el proyecto, relacionado con el acondicionamiento de una carretera, por importe de 18.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento