Agricultores reparten gazpacho en Mérida para incentivar el consumo de fruta y hortalizas tras la crisis del pepino

Agricultores extremeños han repartido de forma gratuita en la Plaza de España de Mérida un gazpacho elaborado con más de 1.400 kilos de tomate para incentivar el consumo de frutas y hortalizas tras la crisis alimentaria causada tras la alarma sanitaria por la bacteria E.coli en Alemania, y que ha dejado al sector en un "estado crítico".
Campaña Reparto Fruta
Campaña Reparto Fruta
EUROPA PRESS
Campaña Reparto Fruta

Agricultores extremeños han repartido de forma gratuita en la Plaza de España de Mérida un gazpacho elaborado con más de 1.400 kilos de tomate para incentivar el consumo de frutas y hortalizas tras la crisis alimentaria causada tras la alarma sanitaria por la bacteria E.coli en Alemania, y que ha dejado al sector en un "estado crítico".

En defensa del sector se han unido este viernes, bajo el lema 'Consume fruta, es lo natural', las organizaciones agrarias APAG Extremadura Asaja, COAG, UPA-UCE, APAG Asaja Cáceres y Afruex, junto con los sindicatos CCOO y UGT, para realizar este acto de protesta, en el que los ciudadanos que pasaban por la Plaza de España de la capital extremeña han hecho largas colas para obtener un vaso de gazpacho o piezas de fruta.

En el acto de protesta se ha leído un manifiesto conjunto, en el que las organizaciones agrarias y los sindicatos cifran en 15 millones de euros y un millón de jornales las pérdidas que ha sufrido el sector de frutas y hortalizas de Extremadura a consecuencia de la "alerta injustificada" realizada por Alemania, que ha provocado un descenso de los precios y una "demanda mínima" de productos por parte de los mercados europeos.

Todo esto provoca que el sector "se esté hundiendo", a lo que se une además el incremento de la oferta de otros países que "están colocando sus productos en el mercado europeo, colapsándolo", señala este manifiesto leído por los convocantes de la protesta.

Ante esta situación, el sector hortofrutícola extremeño ha reclamado la financiación "en su totalidad" de las pérdidas ocasionadas por la "alerta alimentaria injustificada"; la inclusión de todos los productos hortofrutícolas en las ayudas planteadas por la UE; el desarrollo de campañas de promoción del sector español en Europa, así como la revisión de los procedimientos de la UE respecto a las alertas sanitarias "para evitar que vuelva a ocurrir una crisis parecida".

Situación "casi catastrófica"

En este acto ha estado presente el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, quien ha lamentado que la "mala gestión" realizada por el Gobierno alemán de la crisis alimentaria ha provocado que "sin tener nada que ver", el sector frutícola extremeño se encuentre en una situación "casi catastrófica".

Y esto en una campaña que comenzó con "buenas expectativas" tanto de producción como de calidad y precio y que "sin embargo se ha caído a mitad de campaña por esta situación y se está convirtiendo en una campaña pesadilla para los agricultores de la región", ha lamentado Huertas.

Por eso se ha convocado esta protesta en la Plaza de España de Mérida, para que los ciudadanos sepan que las frutas y hortalizas extremeñas son "de primera calidad, absolutamente seguras y que se pueden considerar como de las mejoras del mundo", ha señalado el secretario general de UPA-UCE, quien también ha destacado que se pretende realizar una "llamada de atención" a la UE para que "tome conciencia" de la situación en la que están los agricultores extremeños.

"Nosotros no podemos pagar esta situación sin que haya medidas compensatorias para nuestro sector", por lo que Huertas ha reclamado a la UE la puesta en marcha de medidas no sólo para compensar el precio de retirada de los productos "sino también las diferencias de precio que está habiendo".

Por su parte, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Bibiano Serrano, ha insistido en que la UE debe cubrir "el 100 por cien de las pérdidas que ha tenido el sector en Extremadura" a consecuencia de esta crisis, ya que a su juicio "es incomprensible que habiendo sido los perjudicados" por esta situación, "ahora resulta que la UE pretenda solo paliar el 50 por ciento de las pérdidas que ha tenido el sector".

Serrano ha reclamado además que en las ayudas se incluyan todos los productos afectados por esta crisis, ya que "no solo están afectados los cinco productos que la UE ha determinado, sino que esta crisis se ha llevado a todo el sector hortofrutícola por delante", ya que según ha apuntado, se "ha perdido mercado" y ha descendido un 30 por ciento el precio en origen respecto al de antes de esta crisis alimentaria.

Además, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha instado a "recapacitar" sobre el sistema de alerta y control alimentario de la UE debido al "espectáculo bochornoso" que se ha ofrecido de esta crisis alimentaria tanto dentro como fuera de la UE, por lo que a su juicio hace falta una "campaña agresiva de promoción" de estos productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento