Chávez admite que tiene cáncer

  • Fue operado por segunda vez en La Habana tras serle encontrado un tumor.
  • Asegura que lograron extraerlo y que evoluciona satisfactoriamente.
  • El presidente venezolano explicó los detalles en un mensaje televisado.
  • Muchos seguidores de Chávez se concentran en Caracas para darle ánimos.
Una familia observa en Caracas el mensaje televisado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Una familia observa en Caracas el mensaje televisado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Harold Escalona / EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó este jueves que fue sometido a una segunda operación quirúrgica en La Habana debido a que le fue encontrado un "tumor abscesado" con presencia de células cancerígenas, de las que sigue siendo tratado.

Ello "hizo necesario una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor", indicó Chávez en una declaración a la nación venezolana trasmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión de su país.

El presidente venezolano, que apareció vestido de azul, con el pelo corto tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela, indicó que la operación "se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones".

Tras la intervención "he continuado evolucionando satisfactoriamente mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación", señaló, en alusión al cáncer que le ha sido encontrado.

"Desde este camino empinado de donde siento que voy ya saliendo de otro abismo [...] creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío", indicó Chávez.

El presidente de Venezuela explicó que le encontraron el cáncer después de la operación de un absceso pélvico al que fue sometido el día 11 en la mañana, tras su llegada a la capital cubana.

Indicó que tras esa intervención, y a pesar de la favorable evolución general, aparecieron "otras formaciones celulares no detectadas antes", momento en el que se le encontró el tumor.

"Me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del Gobierno bolivariano en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua, y todo mi equipo de gobierno", agregó.

Se lo dijo Fidel

Chávez agradeció las "entusiastas" y "numerosas" expresiones de solidaridad con él, del pueblo venezolano y de otras naciones, así como de presidentes, además, de la ayuda de Cuba.

"Todo ese amor, toda esa solidaridad", señaló, "constituyen la más sublime energía que impulsan mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante".

El presidente aseguró que desde el primer momento asumió "todas las responsabilidades en cuanto al cuidado estricto de la veracidad de las informaciones a ser transmitidas" sobre su enfermedad.

Chávez recordó el 4 de febrero de 1992, día del fracaso del intento de golpe de Estado contra Carlos Andrés Pérez, el momento de su "ocaso", y las "aciagas horas" del golpe de Estado que durante 48 horas le sacó del poder en 2002.

"Ahora, en este nuevo momento de dificultades y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona [...] vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús (...) para que me concediera la posibilidad de hablarles no desde otro sendero abismal", dijo.

Seguidores de Chávez, concentrados en Caracas

Decenas de seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se concentraron en la principal plaza de Caracas inmediatamente después de que éste anunciara desde Cuba que padece un cáncer y que ha sido operado en dos ocasiones, en los últimos días.

Entre los manifestantes destacaron diversas dirigentes de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes no han expresado dudas de que el gobernante superará la enfermedad.

La diputada y ex presidenta de la Asamblea Nacional Cilia Flores dijo que la manifestaciones se repiten en las principales plazas de otras ciudades y llamó a los chavistas "a mantenerse unidos".

"Es un milagro que esto haya ocurrido en tierra solidaria", añadió la también vicepresidenta del PSUV al defender el "derecho que tiene el presidente a mantener el reposo y de quedarse allí", en Cuba.

Tras agradecer al Gobierno y al pueblo cubano por atenderlo y cuidarlo en su franca recuperación, Flores subrayó: "Vamos a esperarlo el tiempo que sea necesario; seguiremos defendiendo a nuestro comandante".

Las manifestaciones empezaron despues de que Chávez concluyó una alocución televisada desde La Habana, inmediatamente seguida de una comparecencia en Caracas del vicepresidente, Elías Jaua, y todos los ministros.

"No hay tiempo para la tristeza, sino para el coraje y para el trabajo", dijo Jaua, que pidió a los adversarios políticos del Gobierno respeto por la salud de Chávez.

"A los sectores que nos adversan pedimos respeto a la salud del presidente; no pedimos más", dijo Jaua desde el Palacio Presidencial de Miraflores, después de remarcar que en el Gobierno hay unidad y se aplican las directrices y políticas dictadas por Chávez, de quien destacó su voluntad de combatir el cáncer.

También la mayoría oficialista parlamentaria envió un mensaje televisado desde la unicameral Asamblea Nacional, para ratificar su lealtad a Chávez y a su denominada Revolución Bolivariana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento