Stop Accidentes exige que se eliminen las vías rápidas

El colectivo pide su conversión en autovías. La más peligrosa del país es la de O Barbanza. El 43% de los muertos en Semana Santa no llevaba cinturón.
El corredor del Morrazo es la última que se ha construido.
El corredor del Morrazo es la última que se ha construido.
M. Vila
El corredor del Morrazo es la última que se ha construido.
Las vías gallegas (antes denominadas vías rápidas) siguen sumando muertos. De los 16 fallecidos en las carreteras gallegas esta Semana Santa, seis murieron en uno de los seis corredores de este tipo que hay en la comunidad, en el de O Salnés.

Ayer, Stop Accidentes exigía su desaparición: «Hay que eliminarlas», dijo su representante en Galicia, Jeanne Picard, que las definió como «infraestructuras nefastas y sin medianas», que incitan a correr.

Y las estadísticas avalan su peligrosidad: en la de O Salnés murieron 26 personas en cinco años; y en la de O Barbanza 57 en una década. Ésta es, además, la vía rápida más peligrosa de España. Eso sí, las imprudencias ayudan: 7 de 16 fallecidos iban sin cinturón (el 43% del total). Picard también se mostró partidaria de que el joven que el viernes mató a cinco personas en un accidente en la vía de O Salnés, una de ellas su madre, nunca deberían darle el carné. Además, expertos reconstruirán estos días el accidente. Ante la alta siniestralidad, el BNG quiere las competencias de tráfico. El Gobierno rechazó ayer la petición.

El camino hacia el doble carril

Las vías rápidas son carreteras normales (un carril en cada sentido) pero de alta capacidad. Y van a menos. Las dos más peligrosas se convertirán en autovías (dos carriles en cada sentido, separados por medianas y buenos arcenes). La primera conversión fue la del corredor que une Ferrol y As Pontes. Le seguirán las vías de O Salnés (las obras empezarán en 15 días y estará lista en 2008) y O Barbanza (será autovía en 2009). Picard pide calidad: «Si las hacen como la de Carballo, que no las hagan».

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