Más de medio millón de marroquíes podrán participar este viernes en el referéndum en 87 centros de voto en España

Del Consulado de Sevilla dependerán centros de votos en Cáceres, Talayuela (Cáceres) y Don Benito (Badajoz)

Más de medio millón del total de 13 millones de marroquíes que figuran en el censo electoral podrán participar mañana en el referéndum sobre la nueva Constitución propuesta por el rey Mohamed VI en un total de 87 mesas dispuestas en los distintos consultados así como en otros puntos como asociaciones o centros cívicos.

En total, según los datos ofrecidos por la Embajada marroquí, hay registrados 555.751 votantes, de los que 150.075 figuran en el Consulado de Barcelona, mientras que en Madrid hay 99.515 y en Valencia 97.936. Marruecos cuenta también con consulados en Algeciras, Almería, Bilbao, Las Palmas, Sevilla y Tarragona.

El Consulado de Madrid ha dispuesto diez mesas de voto, dos de ellas en su propia sede, así como otra en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, y una en las localidades de Parla, Fuenlabrada y Getafe. Igualmente habrá centros de voto en Toledo, Guadalajara, en la localidad segoviana de Villacastín y en Salamanca.

Por su parte, el de Barcelona ha organizado ocho mesas, tres en la propia ciudad, otra en Mataró y Terrassa, así como una en Gerona, otra en Ibiza y otra en Mallorca. En cuanto al de Tarragona, habrá ocho mesas, una en esta ciudad, otra en Reus, Valls y El Vendrell, así como otra en Lérida, Zaragoza, Huesca y Teruel.

El Consulado de Valencia tendrá a su cargo catorce mesas de votación, con seis en esta provincia —tres en la capital y una en Alcaser, Alcudia y Gandía—, una en Castellón, dos en Alicante —Requena y Torrevieja—, y cinco en la provincia de Murcia —tres en la capital y dos en Cartagena—.

Del Consulado de Sevilla dependerán diez centros de voto, dos situados en su propia sede, mientras que habrá uno en Córdoba, Huelva, Cartaya (Huelva), Jaén, Martos (Jaén), Cáceres, Talayuela (Cáceres) y Don Benito (Badajoz). En el caso de Bilbao, habrá mesas de voto en el consulado, en Vitoria, Burgos, Logroño, Santander y Beasaín (Guipúzcoa).

En total, 13,1 millones de marroquíes deberán decidir mañana si aceptan la nueva Constitución que, como principales novedades, además de reconocer la plena igualdad a hombres y mujeres, estipula que el primer ministro debe proceder del partido más votado y priva al monarca de su carácter "sagrado" aunque se le sigue considerando "inviolable".

La jornada electoral arrancará a las 8:00 horas y concluirá a las 19:00 horas, sin posibilidad de prórroga, y todo apunta a que la nueva Carta Magna será refrendada sin problemas. De hecho, según un sondeo realizado por el Ministerio del Interior y citado por el diario 'Le Matin', el 80 por ciento de los marroquíes se decantarán por el 'sí'. A ello ha contribuido en buena medida que los grandes partidos hayan hecho campaña decidida a favor del 'sí'.

No obstante, pese a la campaña a favor del 'sí' de los partidos, a la que se han sumado también muchos periódicos, la única sombra que planea en la cita de mañana parece ser la de la abstención.

En las últimas elecciones parlamentarias, celebradas en 2007, sólo votaron el 37 por ciento de los censados. Según un sondeo 'online' realizado por el portal 'Lakome.com', el 46 por ciento de las 34.000 personas que respondieron dijeron que no irán a votar mañana y sólo el 44 por ciento dijeron que votarán 'sí'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento