José Luis Zúñiga insta a evitar "que los advenedizos conviertan el arte en un objeto decorativo"

El artista plástico José Luis Zúñiga ha explicador que su "obsesión" por la protección del medio ambiente a través de su obra busca transmitir unos valores humanos "positivos" en la época del consumismo". "No podemos permitir que los advenedizos conviertan el arte en un objetivo decorativo. Todo corre el riesgo de convertirse en basura", ha defendido.

El artista plástico José Luis Zúñiga ha explicador que su "obsesión" por la protección del medio ambiente a través de su obra busca transmitir unos valores humanos "positivos" en la época del consumismo". "No podemos permitir que los advenedizos conviertan el arte en un objetivo decorativo. Todo corre el riesgo de convertirse en basura", ha defendido.

Así lo resaltó durante su participación en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde habló del Taller 'Recycle' que dirige hasta mañana en el Faro de la Cerda, así como de la exposición con el mismo nombre que se podrá visitar desde mañana viernes en el Palacete del Embarcadero.

Durante su intervención, Zúñiga agradeció a los organismos e instituciones que colaboran en su muestra el "impulso" a un proyecto que pretende extender la idea del reciclaje entre los ciudadanos.

Para el artista, en una situación de crisis "económica, política y de valores", la protección del medio ambiente proporciona "un suelo más estable que pensar que las soluciones están por venir".

Zúñiga defendió la colaboración "con aquellos que tienen el poder" para intentar promover las soluciones que el propio reciclaje implica.

"Yo creo que los materiales que se van despreciando y que se convierten en estorbos en las grandes ciudades son útiles para los artistas", señaló.

Además, el creador consideró que la pintura tiene un ingrediente de respeto "implícito" que trata de transmitir a sus alumnos.

"No es necesaria una tela de lino maravillosa para pintar. Un trozo de cartón reciclado puede ser tan noble, tan serio o tan estable si se le aplica el proceso adecuado", dijo.

Precisamente, el taller que está desarrollando Zúñiga en la UIMP brinda a los alumnos la oportunidad de enfrentarse a un "problema real", realizando una obra que será expuesta a partir de mañana.

El curso está dirigido a personas interesadas en utilizar su capacidad creativa y en acercarse al arte actual con espíritu "abierto, crítico, innovador y experimental".

'RECYCLE'

En el marco del taller, el artista plástico inaugurará mañana, a partir de las 20.00 horas en el Palacete del Embarcadero, su exposición 'Recycle', en la que, hasta el 28 de julio, pone en evidencia la necesidad de concienciarnos sobre la problemática humana y los problemas comunes, revisando las circunstancias que atañen a toda la sociedad, como la globalización o el reciclaje.

La muestra se proyecta a la calle con el objetivo de crear interés y curiosidad al ciudadano, provocando así una forma de comunicación directa y viva.

De esta manera, los dos grandes telones que marcarán una especial tipología de espacios serán el mar y la fachada principal del Palacete, donde una instalación transparente y permeable dialogará a través de los ojos del caminante.

Este proyecto se basa en el significado de términos como "residual, desechable o usado" ya que, debido a la necesidad real de los artistas que hace que cada vez se tengan que utilizar medios, materiales y herramientas cada vez más económicos, como papel o cartón reciclado, que inducen a la experimentación y al descubrimiento de nuevas posibilidades plásticas, conceptuales y artísticas.

La muestra estará abierta al público desde mañana y hasta el día 28 de julio en el Palacete del Embarcadero.

Se puede visitar de martes a domingo, en horario de 11:30 a 13:30 y de 18:00 a 21:00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento