Dos de cada tres profesores aseguran que los ordenadores en las aulas distraen a los alumnos

Prefieren que los portátiles sigan perteneciendo a los alumnos y no al colegio
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ACER
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Dos de cada tres profesores de los colegios de Girona aseguran que los ordenadores en las aulas hacen que los alumnos estén más dispersos, en el marco de una encuesta de valoración del proyecto Educat 1x1 realizada por el sindicato USTEC·STEs en la que han participado el 83% de los institutos gerundenses.

Según los resultados del estudio, presentado este jueves en Girona, dos de cada tres profesores aseguran que la introducción de la tecnología en las aulas hace que los alumnos están más dispersos y un 40% de los maestros reconoce que los estudiantes utilizan el ordenador para conectarse a las redes sociales.

Precisamente, una de las observaciones especialmente hechas por las familias consiste en que el hecho que cada alumno disponga de un ordenador personal en la clase facilita el acceso abusivo a las redes sociales o a diversas plataformas de juegos y actividades lúdicas o incluso a páginas web de contenidos no adecuados para menores de edad.

El único efecto positivo de esta distracción, según la encuesta, es que el hecho de tener ordenadores ha reducido los conflictos en las aulas porque los alumnos están más absortos ante la pantalla.

Del estudio también se desprende que el proyecto 1x1 no se inició con normalidad y que la mayoría de problemas no se resolvieron hasta el mes de enero, por ello, y aunque se empezó el curso una semana antes de lo normal, la mayoría de centros han perdido bastante tiempo esperando a que los problemas técnicos se resolvieran.

Con todo, solamente uno de cada tres profesores encuestado valora positivamente el proyecto 1x1 y aseguran que en el futuro lo necesario sería combinar la convivencia entre el ordenador y el papel; y es que el 1x1 "no es ni positivo ni negativo y no responde a las expectativas políticas iniciales".

El ordenador propiedad del alumno

Por otro lado, los profesores de los institutos de la demarcación consideran que los ordenadores portátiles del programa de digitalización tendrían que ser propiedad de los alumnos, como hasta ahora, y no quedarse en las aulas como ha propuesto la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat.

Por ejemplo, muchos maestros valoran positivamente que los alumnos se lleven los ordenadores a casa porqué pueden servir como plataforma de comunicación con los mismos profesores.

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