La deuda del Ayuntamiento de Jerez asciende a 958,7 millones de euros, según una auditoría interna

El nuevo gobierno municipal del PP de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha avanzado que la deuda del Ayuntamiento asciende a 958,7 millones de euros, según revelan los datos auditados internamente del resultado presupuestario del 2010.
Ayuntamiento de Jerez
Ayuntamiento de Jerez
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Jerez

El nuevo gobierno municipal del PP de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha avanzado que la deuda del Ayuntamiento asciende a 958,7 millones de euros, según revelan los datos auditados internamente del resultado presupuestario del 2010.

El delegado municipal de Economía del Consistorio jerezano, Enrique Espinosa, y el portavoz del gobierno municipal, Antonio Saldaña, han presentado un avance sobre datos auditados, asegurando que el gobierno local va a actuar "con responsabilidad y gestión" ante una situación que califican de "crítica y realmente preocupante".

Han señalado que esta situación requiere de la aplicación de un paquete de medidas que serán "pactadas y consensuadas con los grupos políticos y los trabajadores municipales". De hecho, este viernes se ha convocado a la Junta de Portavoces y a los representantes sindicales de la plantilla para exponerles la situación.

Detallan que los 958,7 millones de euros de deuda municipal se desglosan en 687,7 millones de euros del total del Ayuntamiento, y 271 millones del total de empresas municipales. Según Espinosa, esta deuda conlleva a pagar 18 millones de euros anuales de intereses —13,3 millones el Ayuntamiento más 4,8 millones del conjunto de empresas—.

Asimismo, Espinosa ha ofrecido un avance del déficit presupuestario de 2010, que asciende a 31 millones de euros, cifra que se desglosa en un déficit presupuestario de 16,4 millones de euros, más 14,6 millones de euros en facturas registradas y contabilizadas pero no consignadas por falta de presupuesto.

Según ha explicado, el remanente de tesorería negativo, es decir, el déficit municipal acumulado y que forma parte de la deuda municipal, es de 429,9 millones de euros.

Situación de los ingresos

En cuanto a la situación de la Tesorería, han explicado que la situación de las principales fuentes de ingresos municipales implica que la participación de los ingresos del Estado (PIE), que es de unos 42 millones de euros, se encuentra "retenida al cien por cien debido a la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda".

Del mismo modo, los ingresos tributarios por padrones gestionados por la Diputación Provincial, que ascienden a unos 70 millones de euros, están "anticipados o comprometidos prácticamente en el cien por cien para el año en curso".

En cuanto a ingresos de ejercicios siguientes gestionados por la Diputación, existen Obligaciones Irrevocables de Pagos comprometidos para los próximos años y que "reducen enormemente la capacidad de generar liquidez". Las citadas obligaciones de pago son consecuencia de planes de pago a proveedores con deudas antiguas.

Según el delegado municipal de Economía, se encuentran "comprometidos" los siguientes porcentajes de los ingresos futuros de impuestos y tasas: el 68,91 por ciento en 2012; el 70,63 por ciento en 2013; el 69,56 por ciento en 2014 y el 63,20 por ciento en 2015.

Adopción de medidas

El gobierno municipal considera que estos datos exigen que se proceda a tomar medias con "urgencia". Afirma que "no se trata de mandar un mensaje alarmista, sino de que, una vez detectados los problemas, actuar con responsabilidad, gestión y serenidad".

Así, además de convocarse a la Junta de Personal y comités de empresa del Ayuntamiento y empresas municipales para darles cuenta de estos datos, la Delegación Municipal de Economía está trabajando en un Plan Económico Financiero para contrarrestar esta situación.

En este sentido, ha recalcado que las medidas a adoptar serán "pactadas y consensuadas" con los grupos políticos y trabajadores municipales y serán trasladadas a Pleno para su aprobación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento