Aumenta en 183 los agentes del dispositivo de seguridad de la Operación Verano 2011 en la Costa del Sol

La Operación Verano 2011 comenzará este viernes con la incorporación de 183 agentes más al dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad en la Costa del Sol. Éstos se suman a los 5.238 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados de forma permanente en la provincia de Málaga.
Tráfico
Tráfico
EUROPA PRESS
Tráfico

La Operación Verano 2011 comenzará este viernes con la incorporación de 183 agentes más al dispositivo puesto en marcha para garantizar la seguridad en la Costa del Sol. Éstos se suman a los 5.238 efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destinados de forma permanente en la provincia de Málaga.

Los objetivos de esta operación, que el Ministerio del Interior pone en marcha cada verano, son garantizar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas y reforzar la prevención ante acciones terroristas, además de atender más rápida y eficazmente a las víctimas de los delitos.

Así lo indicado este jueves en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna; el teniente coronel de la Guardia Civil, Fermín Sánchez, y el comisario principal, jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP) del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Arrebola.

Además, éstos han mantenido una reunión con las asociaciones empresariales del sector hostelero y representantes del Cuerpo Consular en Málaga, con el fin de explicar las medidas policiales y las recomendaciones que se van a llevar a cabo durante el verano para evitar la comisión de delitos y mejorar la atención al ciudadano. OBJETIVOS

En concreto, esta operación de verano permitirá aumentar la vigilancia y el control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o campings, así como reforzar las medidas de seguridad en espectáculos que supongan grandes concentraciones de masas.

También se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención de actos terroristas y las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial; se agilizarán y facilitarán los trámites en las oficinas de denuncia, acortando los tiempos de espera, y se incrementarán los niveles de atención y colaboración ciudadana.

Medidas operativas

En cuanto a las medidas operativas de este plan, la Instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad prevé un refuerzo de medios policiales en funciones preventivas y en las zonas de alta concentración turística que carecen de ella y una colaboración con el sector turístico para concienciarles de la importancia del mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Asimismo, darán facilidades en materia de documentación de extranjeros, que podrán compulsar la fotocopia del pasaporte o documentos de identidad para que sirva como documento de identificación, y se realizarán campañas informativas en 10 idiomas con consejos para prevenir los problemas de seguridad y el modo de actuar si fueran víctimas de algún delito en la provincia.

Con el fin de contrarrestar posibles atentados terroristas en las zonas turísticas, se adoptarán planes operativos especiales —no modifican la alerta antiterrorista prevista en el Plan de Prevención y Actuación Antiterrorista—; al tiempo que prevé la actuación de unidades específicas —Tedax, guías caninos— en el caso de que se produzcan incidentes con explosivos.

Por último, las medidas operativas de la Operación Verano 2011 también contemplan la participación de las policías de otros países para seguir avanzando en la cooperación policial internacional, según recoge la Instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento