Martinsa ve su proyecto "vivo, perdurable y solvente" y apuesta por trabajar con "prudencia"

Los accionistas aprueban la ampliación a 11 miembros del consejo de administración y la entrada de cuatro representantes
Martinsa Fadesa
Martinsa Fadesa
MARTINSA FADESA
Martinsa Fadesa

El presidente de Martinsa Fadesa, Fernando Martín, ha manifestado que el proyecto de la inmobiliaria es "hoy más que nunca" un negocio "vivo, perdurable y solvente" y ha apostado por trabajar con el objetivo de cumplir el convenio con los acreedores y con una política de "prudencia" que evite "prácticas comerciales arriesgadas".

Durante su discurso en la asamblea general de accionistas, Martín ha afirmado que la sociedad mantendrá "el máximo rigor sin imprudencias" y ha repasado el contexto económico "complejo e incierto". En el sector inmobiliario, los primeros meses de 2011 han supuesto "un duro revés", con una bajada de la venta de viviendas del 30%, ha indicado.

Ante esta situación, "nada es peor que no reconocer los problemas y buscar confortables excusas para no hacer los sacrificios necesarios", ha dicho el presidente de Martinsa, que ha destacado la necesidad del sector inmobiliario de recuperar su imagen, tras la "demonización" a la que fue sometido con la crisis. Para superarla son necesarias "la credibilidad y la confianza".

El crecimiento previsto para 2011 —que el Gobierno sitúa en el 1,3% del PIB, aunque el FMI lo rebaja al 0,8%— es "insuficiente para impulsar realmente la economía", ha expuesto y ha augurado que "el pulso del sector inmobiliario continuará muy bajo" y sufrirá las consecuencias de las restricciones de crédito a empresas y familias. La morosidad en este sector alcanzó en 2011 el 15,24%, "la cifra más alta de la historia".

"No hay recetas mágicas para la recuperación del sector inmobiliario", ha dicho Martín, quien ha reclamado reparar la imagen de la actividad constructora y la ha erigido en "básica", junto al turismo, para superar la crisis, algo que ha manifestado esperar que suceda en 2012. Así, ha recomendado buscar fórmulas para mejorar el acceso a la vivienda y "adecuar oferta y demanda", pues hay zonas de España en las que hay necesidad de casas y "ahí hay que centrar las promociones".

También ha llamado a la "colaboración" real de la administración y ha destacado la necesidad de acometer reformas en el mercado laboral y de que el Gobierno pacte con los partidos políticos y los agentes sociales en este ámbito y para fijar techos de gasto y límites de déficit a las comunidades. Asimismo, ha considerado "imprescindible" una "profunda reforma" del sistema financiero, cuyos problemas "distan mucho de estar superados".

Superación del concurso

Fernando Martín ha hecho referencia también al informe del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, que consideró que los concursos de acreedores presentados por Martinsa fueron fortuitos. "Deja muy claro que la entrada en concurso se derivó de causas externas", ha afirmado y ha agregado que "pone en evidencia a quienes aprovecharon" el momento para "descalificar" a la empresa.

Los 11 concursos presentados están resueltos "todos favorablemente", ha subrayado y ha indicado que los dos recursos presentados contra el auto de levantamiento de la suspensión de pagos emitido por el juez el pasado 11 de marzo, que corresponden a dos bancos extranjeros. En cualquier caso ha minimizado su trascendencia: "son dos de 6.000 acreedores".

Acuerdos de la asamblea

La asamblea ha aprobado todos los puntos del orden del día —con el voto en contra en el punto sobre los resultados de 2010 de dos vocales, que se abstuvieron en el resto—, incluida la entrada de cuatro nuevos consejeros, con lo que el consejo pasa de nueve a 11 miembros. Ingresan ahora el político Arturo Moya —exconsejero de Adolfo Suárez—, Juan Carlos Rodríguez Cebrián —a través de la sociedad Agueira—, y Javier Díaz Jiménez y Eduardo Vílchez, por Femaral y Almarfe.

Esta ampliación, ha insistido el presidente de Martinsa Fadesa, no supone un coste adicional y ellas retribuciones del consejo de administración están "congeladas" en 2011 pese a la incorporación de estos miembros.

Asimismo, los accionistas —el quorum fue del 74,56%— han dado el visto bueno a la posibilidad de celebrar en cualquier lugar de España que decidan las reuniones del consejo de administración y han sido informados por Martín, en respuesta a una pregunta de uno de los asistentes, de que el desfase de tesorería previsto para 2011 en el plan de viabilidad está "completamente cubierto". RESULTADOS

Martín ha recordado que en 2010 obtuvo un resultado neto de 850 millones negativos, frente a los 736 de 2009, condicionado por el criterio "conservador" aplicado al hacer provisiones con motivo de los intereses acumulados de la deuda, por 354 millones de euros. Los ingresos cayeron un 10% el año pasado, un ejercicio en el que se comportaron de forma "excelente" mercados como el francés y el polaco. La inmobiliaria, ha dicho el presidente, mantiene su apuesta por la expansión internacional, con la vista puesta en el potencial de México y Marruecos.

España, su economía y su sector inmobiliario afrontan "tiempos difíciles" ante los que será necesario actuar con "valentía", ha instado Martín, que ha indicado que la sociedad que preside trabajará para obtener recursos para cumplir los plazos con los acreedores y situar a Martinsa "en la mejor posición ante los avatares del mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento