Cruz Roja promoverá la diversidad cultural en Valladolid a través del humor con la campaña 'En realidad no tiene gracia'

Cruz Roja promoverá la diversidad cultural a través de la campaña 'En realidad no tiene gracia', que aparecerá en la prensa vallisoletana durante los próximos días y que busca la igualdad de trato a escala social y empresarial, mostrando la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social, a través del humor crítico.
Presentación De La Campaña 'En Realidad No Tiene Gracia' De Cruz Roja
Presentación De La Campaña 'En Realidad No Tiene Gracia' De Cruz Roja
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña 'En Realidad No Tiene Gracia' De Cruz Roja

Cruz Roja promoverá la diversidad cultural a través de la campaña 'En realidad no tiene gracia', que aparecerá en la prensa vallisoletana durante los próximos días y que busca la igualdad de trato a escala social y empresarial, mostrando la contribución de las personas inmigrantes y otros colectivos en dificultad social, a través del humor crítico.

La campaña, que está cofinanciada por la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013, cuenta con la colaboración de viñetistas como Forges, Mingote, Gallego & Rey, Mariel Soria, Nani y Vergara, y con humoristas como Anabel Alonso, Florentino Fernández y Gomaespuma.

Con esta iniciativa, la organización pretende utilizar el humor crítico como herramienta para llegar de forma directa y cercana a los diferentes públicos —empresas y ciudadanía— a los que desea hacer reflexionar sobre las situaciones "tan absurdas como dramáticas" con las que se encuentran personas en dificultad social e inmigrantes a la hora de participar en el mercado laboral.

Entre estas dificultades, la presidenta provincial de Cruz Roja, Marta Varas, ha destacado las normativas internas, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración social y requerimientos administrativos; unas barreras que, a juicio de Varas, "pueden afectar también a cualquiera por ser mujer, demasiado mayor o demasiado joven".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la responsable de la ONG en Valladolid ha subrayado que estas situaciones son "tan absurdas como dramáticas".

Publicidad en prensa y radio

La campaña, que fue presentada a nivel nacional en febrero y que llega ahora a Valladolid, constará de faldones en prensa escrita con las viñetas de Forges, Gallego y Rey o Mingote, y de cuñas radiofónicas de Gomaespuma, Anabel Alonso y Florentino Fernández.

Según ha explicado el director de Inclusión Social de Cruz Roja en Valladolid, Francisco Gutiérrez Sebastián, esta iniciativa se difundirá a través de correos electrónicos y de la página web 'www.enrealidadnotienegracia.org'.

Dicha página permitirá también la descarga de la guía 'Mira a tu empresa con otros ojos', en la que se evalúa el grado de integración de cada compañía, y ofrecerá la posibilidad a los usuarios de que envíen sus propias viñetas para la campaña.

Otra de las iniciativas desarrolladas con este propósito es el desarrollo de puestos de 'top manta' donde pueden encontrarse películas con títulos que parodian a las originales y que sirven de denuncia social, como 'Abaratar', 'No es país para viejas', 'Minúsculo' o 'Aborígen'.

'En realidad no tiene gracia', que busca "transmitir un mensaje en clave de humor y en positivo", se enmarca dentro del proyecto 'Construyendo integración en el entorno', que fomenta la inclusión en el mundo laboral de los colectivos vulnerables a través de itinerarios y de la creación de "mercados inclusivos".

A la presentación, celebrada este viernes, han acudido el subdelegado de Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; la concejal de Bienestar Social y Familia del Consistorio de la capital, Rosa Hernández, y la jefa territorial de Familia de la Junta de Castilla y León, Carmen Villa Arranz.

"romper las barreras"

Vadillo ha mostrado su "satisfacción" por la participación del Gobierno de España en esta campaña y ha invitado a la "reflexión" para "romper las barreras" entre todos, así como de "concienciar a las empresas". El subdelegado también ha subrayado la forma "fresca" de llegar a la gente que supone esta iniciativa humorística.

Por su parte, Rosa Hernández ha valorado de "totalmente acertada" la campaña y ha reiterado el compromiso de Cruz Roja y del Ayuntamiento para "el desarrollo de la ciudad y de sus colectivos".

Por último, la responsable territorial de Familia ha destacado que el humor "quizá llegue a todos para eliminar barreras en un época de crisis en la que se agravan los problemas".

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