El PSdeG pide que se habilite el mes de julio para el desarrollo de los trabajos parlamentarios "pendientes"

Ve que servirá para mandar un mensaje de "compromiso" a la ciudadanía y una "indicación" a la Xunta para que "empiece a trabajar"
Av
Av
EP/REMITIDO
Av

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha pedido este jueves que se declare hábil el mes de julio en la Cámara gallega a fin de que se pueda continuar con los trabajos que "agilicen" la tramitación de los proyectos y proposiciones de ley "pendientes".

Ha argumentado esta petición, en rueda de prensa, señalando que el actual período de sesiones fue "parco" en materia legislativa, ya que el Gobierno gallego únicamente impulsó cuatro leyes. Se trata de la que regula el Consello Galego da Competencia, la que atañe a la Disciplina Presupuestaria, la de apoyo a la Familia y la de Convivencia y Participación Escolar.

Mientras tanto, están "vivos", según ha indicado, los proyectos de ley de Patrimonio Histórico y la del Área metropolitana de Vigo, cuyas ponencias podrán trabajar en los textos, además de la propuesta legislativa sobre la Movilidad de Tierras, cuyos ponentes deben ser designados. Y, a mayores, ha incluido también la ponencia de la proposición no de ley sobre los medios públicos de comunicación audiovisual de Galicia.

En este escenario, el Grupo Parlamentario Socialista ha solicitado por escrito a la Presidencia del Parlamento la habilitación del mes de julio, siguiendo el ejemplo del Congreso de los Diputados y el Senado y mandando así un mensaje de "compromiso" a la ciudadanía de que, en un momento "difícil", las instituciones "siguen funcionando al mayor ritmo posible".

Que la xunta "trabaje"

Además, a juicio de Losada, este gesto también serviría para dar "una pequeña indicación" al Ejecutivo gallego, toda vez que se encuentra "desaparecido en términos de políticas activas de empleo y de reactivación económica".

"El Parlamento debe seguir trabajando y la Xunta debe empezar a trabajar", ha sentenciado el dirigente socialista, después de apuntar que la licitación de obra pública en Galicia "ha caído un 63 por ciento" en el primer semestre de este año con respecto al mismo período de 2010, con un montante total de 230 millones de euros.

A su entender, esta reducción sólo se explica por la "incompetencia" de los dirigentes autonómicos o en base a "una estrategia de desaparición de los público del ámbito político", ya que los ingresos de la Xunta no sufrieron una bajada proporcional.

Reestructuración del grupo

Por otra parte, preguntado sobre los cambios en el Grupo Parlamentario Socialista por la marcha de dos diputados como consecuencia de las elecciones municipales, ha indicado que se hará con la vista puesta en el próximo período de sesiones.

En todo caso, Abel Losada ha señalado que no será "un cambio radical", sino que puede haber alguna modificación atendiendo a las "necesidades" del grupo y a la "especialización" de los propios parlamentarios que se incorporan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento