Ejecutivo, patronal y sindicatos intentarán aprobar un paquete de medidas contra la temporalidad antes del 1 de mayo

El Gobierno y los agentes sociales intensificarán el calendario de reuniones para tratar de cerrar, antes del 1 de mayo, un preacuerdo con medidas para reducir la temporalidad del empleo (superior al 34%) y mejorar el acceso de las mujeres y los jóvenes al mercado laboral. Fuentes de la negociación han explicado que, aunque la mayoría de los temas que se incluirán en el acuerdo están bien definidos, el nivel de concreción de las materias todavía está "bastante abierto". Por eso, en las dos semanas que quedan de este mes de abril, CCOO, UGT, CEOE y los representantes del Ministerio de Trabajo "volverán a quedar" e intensificarán la negociación.

Después más de un año de reuniones y fuertes discrepancias, los sindicatos, la patronal y el Ejecutivo han optado rebajar sus exigencias para acercar posiciones y cerrar un acuerdo que, comparado con las aspiraciones iniciales de unos y otros, quedará bastante descafeinado.

Renucias del Gobierno y la patronal:

- Generalización del uso del contrato de fomento del empleo estable (con un despido más barato que el del contrato indefinido ordinario).

Renuncias de los sindicatos:

- Reformar la subcontratación.

Para este último punto, el Gobierno y CEOE defendían la creación de un nuevo contrato que, según la propuesta del Ejecutivo, pasaría a ser indefinido al cuarto año (con una indemnización por despido que iría aumentando progresivamente hasta los 33 días).

La propuesta de CEOE elevaba la indemnización por despido de una manera progresiva hasta que al quinto año de contrato el trabajador pasaba a ser fijo con un contrato de fomento del empleo.

En cualquier caso, las tres partes dejan esta reforma en manos del Congreso, que actualmente tramita una proposición de ley referida únicamente al sector de la construcción.

Contenido del acuerdo entre agentes sociales y Gobierno:

- Ampliación (de dos a cuatro años) de las bonificaciones al empleo indefinido.

- Nuevos incentivos para fomentar el empleo fijo en los varones de 16 a 30 años.

- Rebaja de las cuotas al desempleo que pagan las empresas en los contratos indefinidos (0,25% hasta 2007, y 0,50% desde 2008).

- Además, el modelo de incentivos también cambiará y para separarlo del salario del trabajador, no se calculará como un porcentaje de la cotización, sino que pasará a ser una cantidad fija mensual.

- Las tres partes están de acuerdo en reducir un punto las cuotas empresariales al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) y mejorar las prestaciones del Fondo.

- Según el Gobierno, tampoco "será difícil" llegar a un acuerdo para reforzar el papel de la Inspección de Trabajo.

- Tampoco será complicado limitar el encadenamiento de contratos para que un mismo trabajador no esté contratado en una empresa más de 24 meses en un periodo máximo de 36 (los contratos de interinidad y los formativos no cuentan).

- En cuanto al contrato de fomento del empleo estable (el que tiene una indemnización por despido de 33 días), los agentes sociales y el Gobierno están de acuerdo en utilizarlo también cuando la empresa haga fijo a un trabajador temporal.

Se estudia la posibilidad de extender su uso a los varones de 30 a 45 años (ahora mismo sólo se hacen a los colectivos con dificultades de acceso al empleo como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años).

- En cuanto a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), los agentes sociales y el Gobierno han descartado que la actividad de estas empreas se extienda al sector público, aunque dejarán en manos de un grupo de expertos la posibilidad de permitir su actuación en el sector de la construcción.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento