PNV acusa a Belloch y Aguilar de "enturbiar de manera rastrera" este acontecimiento

Pide a Bildu que deje de "mezclar" los acontecimientos vinculándolos como favorecedores o no de la paz, ya que ahora "toca gestionar"
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado a los impulsores de las candidaturas de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y Córdoba, Rosa Aguilar, de intentar "no ya empeñar" el triunfo de San Sebastián como Capital Cultural Europea en 2016, "sino, con unas declaraciones fuera de lugar, enturbiar de manera rastrera lo que debe ser la organización de este gran acontecimiento y la capacidad de atracción que ese acontecimiento debe tener".

En un artículo publicado este miércoles en su blog, Urkullu felicita a San Sebastián y señala que "ayer y hoy son día de celebración y de orgullo para todos los vascos". "Un día de reconocimiento de las instituciones europeas a un trabajo bien hecho. Y a un modelo de desarrollo. Es una excelente noticia social, cultural y económica para Donostia y para Euskadi. Para nuestra imagen internacional. Y de reconocimiento al esfuerzo transformador, en todos los niveles, que está impulsando la sociedad vasca", señala, para felicitar también a todo el equipo que ha trabajado por este premio.

Según destaca, esta satisfacción sólo la empaña una actitud "incomprensible -por calificarla de manera suave- de dos de las ciudades competidoras. O, mejor dicho, de los impulsores de las candidaturas de Zaragoza Juan Alberto Belloch y Rosa Aguilar (Córdoba), porque es de justicia reconocer, también, que vi imágenes de representantes y miembros de apoyo de la candidatura de Córdoba felicitando públicamente a Donostia".

Tras señalar que no sabe cómo calificar sus declaraciones "de malos perdedores", se muestra extrañado con dicha actitud "a diferencia de algún otro miembro del gabinete de Rodríguez Zapatero, que comunicó su felicitación". "Y es que la inquina que han demostrado se me escapa y no soy capaz de comprenderla en su integridad", añade.

El tema de la paz

En este sentido, dice que le "subleva" que se intente utilizar "subliminalmente un tema tan importante para Euskadi como es el de la paz".

"No es la primera vez que vivimos estas situaciones. No hace todavía demasiados años, comunidades limítrofes a Euskadi utilizaban la situación política que se vivía en nuestro país para intentar alejar nuevas inversiones en Euskadi en favor de sus comunidades autónomas", denuncia, para mostrar su deseo de que Belloch y Aguilar rectifiquen y reconozcan los "grandes méritos" de San Sebastián.

Por otra parte, dice esperar que los representantes de Bildu dejen de "mezclar" todas las cosas y acontecimientos que ocurren en Euskadi vinculándolos como favorecedores o no de la paz. "Ahora toca gestionar sin excusas", destaca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento