Una red de centros de asesoramiento promoverá el cooperativismo en Galicia

Mato destaca que esta fórmula empresarial promueve la creación de riqueza "centrada en las personas" y ha resistido la crisis
La Conselleira Beatriz Mato Presentando La Red De Cooperativas
La Conselleira Beatriz Mato Presentando La Red De Cooperativas
EUROPA PRESS
La Conselleira Beatriz Mato Presentando La Red De Cooperativas

Una red de centros de asesoramiento y dinamización promoverán el cooperativismo en Galicia, con el fin de crear un entramado específico para estas iniciativas empresariales que promueven una creación de riqueza "centrada en las personas" y constituyen un modelo "especialmente resistente en tiempos de crisis".

Así lo ha defendido la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, quien ha presentado este miércoles la red 'Eusumo', que aspira a ser "un hito en el apoyo al cooperativismo" gallego. El objetivo, ha dicho, es aprovechar las "potencialidades" de esta fórmula empresarial, que en un momento de crisis "no solo contiene la destrucción de empleo, sino que crea puestos".

Mato ha indicado que en 2010 se crearon 41 cooperativas en Galicia y que, en total existen 1.159, en las que se generan 28.000 empleos que, además, "se caracterizan por la estabilidad", la inserción de la mujer, la conciliación y el aprendizaje "permanente". Son, ha resumido la conselleira, herramientas para crear empleo de calidad "que la Xunta quiere apoyar".

La red, a la que ya se han adherido tres entidades —Fundación Terra de Trasancos-Cooperativa do Val de Narón, Fundación Coren de Ourense y Caixa Rural en Lugo—, cuenta con una partida de 550.000 euros y Traballo habilitará un equipo técnico especializado para asesorar y gestionar el entramado. Las entidades interesadas en formar parte del proyecto irán firmando a su vez los correspondientes convenios de colaboración.

Desterrar ideas "erradas"

La conselleira ha indicado que el fin de esta iniciativa es poner a disposición de las cooperativas una red articulada "de conocimiento y apoyo" para dar "fortaleza" al tejido. Como retos se han fijado superar ideas "erradas" sobre las cooperativas y "hacer valer sus fortalezas", así como "consolidar y madurar proyectos emprendedores" y darles "viabilidad".

Mato ha subrayado que esta red ofrece a los cooperativistas 2algo que no existía hasta ahora", que es el asesoramiento de los proyectos para que "sean una realidad" y el acompañamiento "los pasos" para constituirse y analizar la viabilidad de las empresas. "Es una apuesta clara y decidida de la Xunta", ha afirmado, pese a la crisis.

Además, ha señalado que el Gobierno gallego trabaja en una nueva ley de cooperativas que confía en llevar "en breves" al Parlamento de Galicia para adaptar la norma "a la realidad" gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento