Juárez destaca que la Ley de Montes busca "revertir" la parcelación del monte, "un lastre tremendo" para Galicia

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado que el objetivo de la nueva Ley de Montes --cuyo borrador fue analizado recientemente por el Consello de la Xunta-- es tratar de "revertir el proceso de parcelación del monte, que lleva muchos años operando y supone un lastre tremendo" para Galicia.
Samuel Juárez
Samuel Juárez
Europa Press
Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado que el objetivo de la nueva Ley de Montes —cuyo borrador fue analizado recientemente por el Consello de la Xunta— es tratar de "revertir el proceso de parcelación del monte, que lleva muchos años operando y supone un lastre tremendo" para Galicia.

Lo ha resaltado en una rueda de prensa en la que ha indicado que la nueva norma prohíbe la división de parcelas "por debajo de las 15 hectáreas". "No se va a poder seguir dividiendo el monte si el resultado son parcelas que queden por debajo de las 15 hectáreas, que es una dimensión mínima en el monte que se considera suficiente", ha aseverado.

"Una explotación forestal rentable, hoy en día, tiene que tener unas dimensiones que para nada se consiguen con el régimen de parcelación que tenemos en la actualidad, con una media de parcelas de 5.000 metros, que son unas medias ridículas que lo único que permiten son explotaciones de especies de crecimiento rápido", ha explicado.

De este modo, ha augurado que la nueva ley favorecerá "la consolidación de masas frondosas autóctonas" y ha considerado que, a través de la misma, se "estimulará la capitalización del monte".

Modificación de la ley de incendios

En las disposiciones adicionales del texto se incluyen modificaciones de la Ley de prevención y defensa contra incendios forestales, ha indicado.

El contenido cambia "en algunos aspectos" —ha detallado el director xeral de montes, Tomás Fernández-Couto— como el relativo a la franja de seguridad para la biomasa entorno a las edificaciones, que pasa a los 50 metros, frente a los 100 metros que rigen actualmente.

Ambos mandatarios han señalado en la comparecencia que la provincia de Lugo cuenta con casi la tercera parte de la superficie forestal de Galicia, con un total de 656.000 hectáreas, por lo que aporta el 32% del total del territorio forestal de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento