El PSOE pide al Gobierno central, C-LM y Extremadura un "frente común" para evitar la paralización del AVE a Lisboa

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre el anuncio del Gobierno portugués de paralizar las obras del AVE Madrid-Talavera de la Reina-Lisboa, ha pedido hacer un "frente común" entre el Gobierno de España, los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura para evitarlo.
El Portavoz De Los Parlamentarios Socialistas
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EUROPA PRESS
El Portavoz De Los Parlamentarios Socialistas

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre el anuncio del Gobierno portugués de paralizar las obras del AVE Madrid-Talavera de la Reina-Lisboa, ha pedido hacer un "frente común" entre el Gobierno de España, los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Extremadura para evitarlo.

Asimismo, el portavoz del grupo José Luis Martínez Guijarro ha pedido también a los alcaldes de las diferentes ciudades por las que va a pasar la línea intentar convencer al Ejecutivo luso de la importancia social y sobre todo económica de esta línea.

Martínez Guijarro, ha informado en nota de prensa el PSOE, también ha indicado que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, en su condición de secretaria general del PP, podría hablar con los conservadores portugueses que están en el Gobierno y han sido los que han adoptado esta medida para el mantenimiento de esta "importante" infraestructura.

Ave regional

De otro lado, tras calificar de "muy precipitada" la decisión adoptada por Renfe de suprimir la línea de trenes AVE regional, que unía Toledo-Cuenca y Albacete más cuando se produce cuando apenas lleva unos meses funcionando, ha instado a los portavoces del PP a dejar de "buscar la crítica fácil", y a ponerse a trabajar.

"Lo que tienen que hacer los responsables del Gobierno regional es ponerse a trabajar para que se pueda reconsiderar la situación y ahí contarán con el apoyo del PSOE y de los alcaldes de Cuenca y Toledo", ha dicho Martínez Guijarro.

Dicho esto, ha recordado que el anterior presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, "peleó mucho" con los responsables de Renfe para que se pusiera en marcha esta línea, "porque entendíamos que era una apuesta más para seguir vertebrando a nuestra Región en materia de comunicaciones".

Por eso, ha querido dejar claro que la puesta en marcha de este servicio "no fue ninguna medida electoralista" como "lamentablemente señalan ahora los dirigentes del PP. Fue una medida para buscar el beneficio para los ciudadanos de nuestra tierra", ha indicado.

Ha insistido en que que lo que hay que hacer ahora es negociar con Renfe o con el Ministerio de Fomento para que se puedan estudiar otras alternativas tanto de horarios como de precios o el tipo de trenes para poder mantener este servicio.

"Tenemos que luchar porque esas infraestructuras se mantengan porque son muy importantes para seguir vertebrando las comunicaciones de Castilla-La Mancha", ha indicado el responsable socialista.

Martínez Guijarro recordó que no todos los servicios públicos de transporte son económicamente rentables, "y se tienen en cuenta otras circunstancias para su mantenimiento y en el caso de esta línea pensamos que su aspecto vertebrador para nuestra región es fundamental para que se siga manteniendo".

Por último, el portavoz del Grupo Socialista ha afirmado que Renfe debería contemplar los servicios del AVE en Castilla-La Mancha en su conjunto y compensar servicios deficitarios con otros que son altamente rentables como el AVE Madrid-Toledo.

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