El CES aprecia recuperación económica en CyL pero advierte de que no presenta el dinamismo de otras fases de crecimiento

Augura "obstáculos añadidos" para la financiación regional por la incorporación de cajas a diferentes proyectos financieros de fuera

El Informe sobre la 'Situación económica y social de Castilla y León en 2010' aprobado este miércoles por el Consejo Económico y Social (CES) aprecia una senda de recuperación en la economía regional pero advierte de que no presenta el dinamismo de otras fases históricas de crecimiento por lo que "previsiblemente, puede tardar años en alcanzar los niveles anteriores a la crisis, especialmente desde el lado del empleo".

El CES lamenta asimismo el mantenimiento de las restricciones en la financiación y achaca a bancos y cajas que hayan utilizado su recurso al crédito para mejorar los ratios de solvencia hasta los niveles exigidos por la autoridad reguladora.

En este sentido, el Consejo Económico y Social de Castilla y León recuerda que el incremento de la actividad debería venir precisamente de la mano de la mejora del acceso de familias y empresas al crédito. En su informe anual sobre la situación económica y social de Castilla y León el CES insiste en esta apreciación y lamenta que las restricciones crediticias hayan convertido en "muy dificultosa" la actividad de emprendedores y empresarios en general.

Convulso año financiero

En su análisis del sector financiero, el CES califica 2010 de "año convulso" para el sistema financiero de Castilla y León y lamenta que los esfuerzos realizados por diferentes instituciones regionales para conseguir que se integrasen el mayor número posible de cajas con sede social en la Comunidad en una entidad financiera regional hayan resultado "fallidos".

De este modo, continúa el CES, las cajas de ahorro de Castilla y León se han incorporado a diferentes proyectos financieros de fuera de la Comunidad Autónoma, "lo que podría significar obstáculos añadidos para la financiación regional, pública y privada".

Por otro lado, el Consejo Económico y Social aprecia en su informe anual el "fructífero" año registrado en materia de diálogo social por el volumen de acuerdos alcanzados en el seno del Consejo del Diálogo Social.

El CES destaca también la "solidez" del mercado exterior, "como refleja la evidente recuperación que muestran los resultados de las exportaciones de 2010 que ha compensado con creces las importaciones de bienes y servicios".

Por el contrario, lamenta este organismo, la demanda interna se ha contraído por segundo año consecutivo "combinando retrocesos en la inversión y el consumo de las administraciones públicas con incrementos modestos, pero incrementos al fin y al cabo en el consumo de las familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento