Núñez Feijóo y Pachi Vázquez despiden el período de sesiones con una nueva guerra de cifras

Feijóo reivindica su política económica y el líder del PSdeG le pide que "ejerza" de presidente o que admita "su incapacidad"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el jefe de filas del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, han despedido este período de sesiones parlamentario con una nueva guerra de cifras, en el transcurso de un debate en el que el jefe del Ejecutivo ha reivindicado su política económica, cuyo "fracaso estrepitoso" ha criticado el líder de los socialistas gallegos, quien le ha exigido que "ejerza" como presidente o que diga que es "incapaz de sacar a Galicia adelante".

El primero en intervenir en el debate de este martes fue Pachi Vázquez, quien ha acusado a Feijóo de presidir "un gobierno de eslóganes" y de campañas publicitarias "pagadas con dinero público".

"Cambió lo de hacer más con menos por hacer menos con más", ha subrayado y ha alertado de que existe una "cara oculta" de Galicia que Feijóo intenta "que no salga a la luz".

"Se trata de una Galicia endeudada en más de 6.000 millones de euros, con un aumento del 60 por ciento con el Gobierno de Feijóo; una Galicia en la que cerraron 10.800 empresas, en la que desaparecieron comercios de autónomos, en la que se destruyeron 87.000 empleos, 40.000 en el sector industrial; una Galicia en la que la caída de la afiliación a la Seguridad Social es del doble que en España; una Galicia con 64.000 parados más", ha advertido.

Dicho esto, Pachi Vázquez ha lamentado que Feijóo no asuma "ninguna responsabilidad" y se limite a criticar al Gobierno central, a lo que el presidente de la Xunta ha replicado al socialista que se "confunde de eslógan" y ha ironizado con que fue su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, el que llevaba en su campaña electoral "el compromiso por el pleno empleo".

"Usamos todas las herramientas de política económica de las que disponemos", ha añadido Feijóo, quien ha replicado a Vázquez que, precisamente por ello, la "inmensa mayoría" de los indicadores económicos son "mejores" que la media estatal y que la política económica del Gobierno central.

Así, ha remarcado que las dos "prioridades" de su Ejecutivo son "asegurar la prestación" de los servicios públicos y apoyar al tejido público.

A continuación, ha defendido el trabajo hecho y ha señalado que, en su primer año de Gobierno, Galicia "abandonó la recesión económica y creció una décima".

"Y en el primer trimestre de 2011 crecimos 0,4 décimas, el mejor trimestre de los últimos tres años", ha apostillado. 500

Millones más en "nóminas"

Frente a ello, ha denunciado que la herencia económica recibida del bipartito no sólo pasa por tener que devolver 500 millones de euros cada año hasta 2016, sino por tener que pagar "500 millones de euros más" en nóminas ya que, ha advertido, PSdeG y BNG "aumentaron en más de 15.500 empleados públicos" en cuatro años.

Según ha señalado el jefe del Ejecutivo, sólo la Administración xeral de la Xunta y la paralela aumentaron en 7.200 efectivos, es decir, "250 millones de euros anuales más para hacer lo que hacía antes la Xunta".

Esto, ha añadido, equivale "al presupuesto completo" de la Consellería de Economía e Industria.

"Ya es difícil, esa es la situación, y a pesar eso Galicia tiene menos deuda pública que el Gobierno de España y está por primera vez con menos deuda pública que la media de comunidades autónomas", ha asegurado Feijóo, quien ha reivindicado su plan de austeridad.

"Se burlaban, Feijóo I el austero, y ahora resulta que toda España está haciendo un plan de austeridad. Se burlaban, ¿se acuerda?", ha preguntado a Vázquez.

Por su parte, el líder del PSdeG ha vuelto a pedir a Feijóo que "gobierne", convencido de que en su cargo "no vale" con ser "el notario de una Galicia que va cuesta abajo".

"Ejerza como presidente o diga que es incapaz de sacar a Galicia adelante", ha retado Vázquez, quien ha insistido en que la deuda de Galicia estaría justificada "si se hubiese invertido en economía productiva". "Pero no ha sido así, escogieron el gobierno del eslógan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento