SIEX enviará un requerimiento notarial a IU para reunirse antes de la investidura del presidente de Extremadura

La formación política Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) enviará a lo largo de este miércoles un requerimiento notarial a Izquierda Unida para que el órgano de coordinación de ambas formaciones se reúna antes del pleno de investidura del presidente de la Junta de Extremadura, previsto para los próximos 4 y 5 de julio.
Rueda De Prensa De IU-SIEX
Rueda De Prensa De IU-SIEX
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De IU-SIEX

La formación política Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) enviará a lo largo de este miércoles un requerimiento notarial a Izquierda Unida para que el órgano de coordinación de ambas formaciones se reúna antes del pleno de investidura del presidente de la Junta de Extremadura, previsto para los próximos 4 y 5 de julio.

Con este requerimiento notarial, SIEX reclama que se cumpla el acuerdo de coalición firmado entre IU y SIEX el 29 de marzo de 2011 para concurrir de forma conjunta a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, y en el que se recoge en su artículo 5, que los grupos, tanto parlamentario como municipales, que se obtuvieran en los comicios estarán "sujetos a las decisiones tomadas por el órgano de coordinación y dirección".

Así lo ha explicado en rueda de prensa el secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, quien ha confesado que se sienten "ignorados" y "ninguneados" por Izquierda Unida, quien ha tomado, sin consultarles, la decisión de abstenerse en la votación de investidura del presidente extremeño, lo que auspiciaría un gobierno del PP en Extremadura.

Frente a ello, Jiménez ha explicado que SIEX se ha pronunciado "casi por unanimidad" a favor de que los tres diputados de IU-SIEX en el Parlamento autonómico apoyaran la investidura del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, y entraran a formar parte del Gobierno regional.

No son "súbditos"

Además, este acuerdo de coalición establecía en su punto 2, que el órgano de coordinación y dirección estará integrado por dos representantes de IU y otros dos de SIEX, tendrá carácter permanente, y "será el encargado de interpretar este documento y de tomar las decisiones para el correcto funcionamiento de los grupos", ha recordado Jiménez.

Por eso, ha advertido de que "SIEX no son los súbditos de las bases soberanas de IU", sino que cada una de las dos formaciones tienen que tomar una decisión por su lado y a partir de ahí reunirse el órgano de coordinación recogido en el acuerdo "para decidir cuál es la posición del grupo IU-Verdes-SIEX que se ha formado en la Asamblea de Extremadura".

Sin embargo, esto no ha ocurrido así, por lo que SIEX ha venido "intentando por todos los medios, como buenos socios electorales, que IU nos escuche", pero hasta el momento "nada de nada". De hecho, ha apuntado que en la "única reunión" que mantuvieron con el coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, tras las elecciones, éste les "prometió" que "antes de tomar cualquier decisión definitiva, nos reuniríamos ambos socios" y "eso no ha sido así".

Ante esta situación, Jiménez ha recordado que el miércoles pasado, SIEX envió un escrito a IU para mantener una reunión, y ante la falta de respuesta, ha optado por enviar un requerimiento notarial.

Votos necesarios para iu

En su intervención, José Antonio Jiménez ha asegurado "sin los votos obtenidos por SIEX, IU no tendría tres diputados en la Asamblea", ya que no habría alcanzado el 5 por ciento de los votos que establece la ley electoral para obtener representación.

Según los datos que ha aportado el líder de SIEX, IU ha obtenido en las elecciones autonómicas el 4,87 por ciento de los votos, por lo que ha necesitado del 0,80 por ciento de los sufragios logrados por SIEX para estar presente en el Parlamento autonómico.

Así, Jiménez ha asegurado que "si no hay una reunión previa", la actuación de los diputados de IU-Verdes-SIEX en el pleno de investidura del presidente de la Junta de Extremadura "no estará avalada por SIEX", que en cualquier caso, ha recordado, "tiene su posición clara y precisa desde el primer momento".

Finalmente, y a preguntas de los periodistas, Jiménez no ha querido desvelar qué medidas prevé tomar SIEX en caso de que IU no acceda a mantener esta reunión, ya que es una decisión que debe tomar la Ejecutiva Regional de esta formación cuando ocurra.

En ese caso, el vicesecretario general de SIEX, José María Sánchez, ha avanzado que en caso de que IU no acceda a reunirse con ellos antes de la votación de investidura, la formación liderada por Pedro Escobar "pagará un coste político un poco serio, porque van a demostrar la desconfianza ante cualquier persona que quiera firmar un documento político con ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento