Caixa Ontinyent aprueba la modificación de estatutos y decide mantenerse como caja de ahorros sin capital privado

La Asamblea General de Caixa Ontinyent aprobó este martes la modificación de sus estatutos y su reglamento electoral para adaptarlos a la nueva legislación, al tiempo que decidió continuar como caja de ahorros sin presencia de capital privado y sin ceder su negocio financiero a otra entidad.
Sesión De La Asamblea General Ordinaria De Caixa Ontinyent.
Sesión De La Asamblea General Ordinaria De Caixa Ontinyent.
CAIXA ONTINYENT
Sesión De La Asamblea General Ordinaria De Caixa Ontinyent.

La Asamblea General de Caixa Ontinyent aprobó este martes la modificación de sus estatutos y su reglamento electoral para adaptarlos a la nueva legislación, al tiempo que decidió continuar como caja de ahorros sin presencia de capital privado y sin ceder su negocio financiero a otra entidad.

Según ha informado este miércoles la caja, la sesión contó con la asistencia de 62 de sus 72 miembros que la conforman, lo que supone el 86 por ciento de sus consejeros generales.

Además, los nuevos estatutos reducen al mínimo legal el número de miembros de cada órgano y ajustan los porcentajes de participación de cada grupo, de forma que los representantes de las administraciones públicas no superen el 40 por ciento en ningún caso.

Así, la Asamblea General pasará de 72 a 50 miembros, el Consejo de Administración de 14 a 10 miembros, y la Comisión de Control, de ocho a cinco miembros.

También recogen la nueva composición de cada órgano por grupos y dan entrada al de 'Otras Entidades representativas de intereses colectivos' junto a los Impositores, Generalitat Valenciana, Corporaciones locales y Empleados.

En ese grupo, sus miembros serán nombrados por la Fundación Universitaria Vall d'Albaida, ya que en su Patronato se halla presente una variada representación de organizaciones empresariales y sindicales, Universidad de Valencia, Administraciones Públicas y la propia Caixa Ontinyent.

El presidente de Caixa Ontinyent, Rafael Soriano, ha destacado que, con esos estatutos, afrontan el cambio que comporta la reestructuración financiera "con un escenario configurado por menos entidades, pero con mayor tamaño; menos oficinas bancarias, pero con mayor tecnología; menor coste de estructura, con presión en precios; y una nueva legislación europea que exigirá mayores niveles de capitalización".

Según Soriano, el Consejo de Administración y la Asamblea General coinciden en que la mejor opción de futuro para cumplir el espíritu fundacional es continuar como caja de ahorros. "Nuestra solvencia, nuestro tamaño, el arraigo a esta tierra, el compromiso con nuestra gente y la prudente gestión que hemos realizado tradicionalmente, nos permiten hoy continuar en ese camino", ha recalcado.

Autoriza emisiones de títulos-VALORES

Por otro lado, la Asamblea también ha aprobado las cuentas y la obra social realizada en 2010, la distribución de beneficios y el presupuesto de obra social para el 2011, además de autorizar al Consejo de Administración a realizar, si lo considera conveniente, emisiones de títulos-valores.

En 2010, los beneficios antes de impuestos fueron de 4,5 millones de euros, un 17,12 por ciento menos que en 2009, de los que se destinan 0,9 millones de euros al pago de impuestos, 3,1 millones de euros a Reservas, y 0,5 millones de euros a obras sociales.

Caixa Ontinyent cerró el ejercicio con un core capital del 8,80 por ciento, con lo que cumplió "ampliamente los requisitos legales de solvencia sin necesidad de captar capital privado", ya que su grado de exposición a los mercados mayoristas es inferior al 20 por ciento.

De cara a 2011, su presupuesto para Obra Social asciende a 0,9 millones de euros y se destinará a impulsar una "actividad variada y sostenible" de su Centro Cultural, a la puesta en funcionamiento de la Residencia de Discapacitados de la Vall d'Albaida y continuar la gestión directa del Club de Jubilados de Ontinyent y el sostenimiento de 27 centros sociales, entre otros proyectos.

Evolución del ejercicio 2011

Respecto a la evolución de los primeros meses del ejercicio, el presidente ha señalado que su estrategia contempla "un plan de negocio más exigente para mantener la cuenta de resultados; un nivel más alto de capital, en previsión de que la normativa eleve las exigencias; y una reducción de costes, para competir en precios, y todo ello, compatible con el mantenimiento de la Obra Social".

A 31 de mayo, el volumen de negocio se sitúa en 1.659 millones de euros, con descenso del 0,89 por ciento, la morosidad se sitúa en el 4,41 por ciento, con cobertura del 75 por ciento, y el beneficio antes de impuestos es de 2,1 millones de euros, un 20,93 por ciento inferior respecto al mismo período de 2010.

Según Soriano, esos datos "responden a las previsiones" y "mejoran notablemente la media del sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento