Las celdas de la antigua prisión de Palma se convertirán en julio en escenarios de 'microteatros'

Las celdas de la antigua prisión de Palma se convertirán el 1, 2, 8 y 9 de julio, a partir de las 21.30 horas, en escenarios de 'microteatros' en los que se representarán obras de entre diez y quince minutos de duración, relacionadas con el mundo de la cárcel y la comisión de delitos y que podrán ser disfrutadas por un máximo de diez personas en cada una de las celdas.

Las celdas de la antigua prisión de Palma se convertirán el 1, 2, 8 y 9 de julio, a partir de las 21.30 horas, en escenarios de 'microteatros' en los que se representarán obras de entre diez y quince minutos de duración, relacionadas con el mundo de la cárcel y la comisión de delitos y que podrán ser disfrutadas por un máximo de diez personas en cada una de las celdas.

Así lo ha explicado a Europa Press uno de los impulsores de esta iniciativa, el actor Albert Comas, quien ha detallado que, en total, se representarán seis obras durante seis pases, a lo largo de cerca de dos horas, por lo que cada día podrán acudir un máximo de 360 personas a disfrutar de los 'microteatros', teniendo en cuenta, además, que la entrada es gratuita, debido a que se trata de un espacio público perteneciente a Instituciones Penitenciarias.

No obstante, a la salida se situará un sombrero, con el fin de que los espectadores puedan realizar sus donaciones, en caso de que les haya gustado las diferentes representaciones teatrales, durante las cuales se ofrecerá algo de comida y bebida, gracias a que esta iniciativa contará con varios patrocinadores.

Entre los actores que participarán en esta iniciativa de 'microteatro', que surgió por primera vez en Madrid, se encuentran el protagonista de Mossèn Capellà, Joan Miquel Artigues, así como el también actor de esta serie Santi Pons y el actor de Laberint de Passions Joan Manel Vadell. Mientras, las obras, que son todas inéditas, han sido escritas por Pere Fullana, Marta Barceló, Álex Tejedor y Pitus Fernández.

Por otro lado, Comas ha explicado que las obras estarán interpretadas por uno o dos actores como máximo, mientras que no habrá atrezzo, más allá de una bombilla en las celdas para que los espectadores puedan disfrutar de la interpretación.

Al tratarse de un espacio abandonado, ha indicado que en los últimos días, tres presos de la cárcel de Palma que se encuentran en régimen de tercer grado han acudido a la antigua prisión para limpiar y montar la electricidad en las celdas que se convertirán en pequeños teatros durante los cuatro citados días del mes de julio.

Además, de estos cuatro días, los impulsores de esta iniciativa en Palma, los actores Albert Comas y Lidia Miranda y el actor y director de VoraMar Teatre de Andratx, Joan Porcel, no descartan ponerse en contacto con el director de la cárcel de Palma, Manuel Avilés, para organizar una quinta jornada a la que sólo acudirían como espectadores los presos que cumplen condena en la capital balear.

Comas ha informado de que la idea del 'microteatro' proviene de Madrid, donde un grupo de actores y directores teatrales decidió utilizar las 13 habitaciones de un antiguo burdel abandonado en la calle Ballesta, número 4, para representar obras con una duración máxima de diez minutos y cuya temática estaba relacionada únicamente con la prostitución. '

Microteatro por dinero'

Así, se decidió crear una entidad, denominada 'microteatro por dinero', que ahora aterriza en Palma, y que consiste en realizar obras de entre diez y quince minutos sobre un mismo tema, representadas en espacios pequeños para menos de quince espectadores por pase y seis sesiones al día.

De esta forma, el espectador puede elegir tanto el tiempo que quiere pasar en el teatro, según el número de obras que quiera ver, así como el precio que quiere pagar, ya que cada visita a una sala se paga de forma individual, si bien en el caso de Palma, al tratarse de un espacio público, los espectadores no tendrán que pagar.

"Lo bueno de este concepto teatral es la nueva manera de tener al público en el espacio, ya que es como un fantasma, que da la sensación de estar como un voyeur", ha subrayado Comas, quien considera que con esta nueva forma de hacer teatro, "se vuelve a los inicios, cuando se pagaba poco dinero para ver una pieza pequeña".

Además, ha añadido que se pretende "fomentar la creatividad local" creando distintos 'microteatros' en toda España, de manera que las compañías y los textos puedan ir viajando de una ciudad a otra. En esta línea, ha apuntado que en Madrid, cada mes hay una temática distinta, de manera que en junio, todas las obras están relacionadas con los súper héroes y, posteriormente, en julio será sobre las vacaciones y en agosto sobre el aburrimiento.

Finalmente, Comas ha revelado que la intención de 'microteatros' Palma es abrir un pequeño local en la capital balear para llevar a cabo esta actividad de manera continua durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento