Un civil español fallece en el ataque talibán al Hotel Intercontinental de Kabul

Fotografía facilitada por la familia del piloto mallorquín Antonio Planas fallecido en el atentado talibán que se ha producido en Kabul.
Fotografía facilitada por la familia del piloto mallorquín Antonio Planas fallecido en el atentado talibán que se ha producido en Kabul.
EFE
Fotografía facilitada por la familia del piloto mallorquín Antonio Planas fallecido en el atentado talibán que se ha producido en Kabul.

Un piloto español ha fallecido durante el ataque talibán al Hotel Intercontinental de Kabul de la pasada madrugada en la que han muerto 18 personas, según ha confirmado el Ministerio de Exteriores a 20minutos.es.

La víctima es Antonio Planas, un piloto civil que trabajaba para Saga Airlines, una aerolínea turca que da servicio en Afganistán. El embajador español en Kabul ya ha informado a la familia del fallecido de la noticia. El piloto mallorquín estaba a punto de partir de Kabul hacia Palma para celebrar este miércoles con su familia y amigos que el próximo lunes comenzaba a trabajar para una compañía de Dubai y dejaba de hacer escalas en Afganistán, cuando un grupo talibán asaltó el hotel en que se alojaba y le mató.

"Ayer por la noche estaba en el 'hall' del hotel con la maleta pendiente de venir para acá, teníamos una cena de despedida esta noche", ha contado su amigo Bernat Castell, que ha comparecido en rueda de prensa para expresar el dolor de la familia de Planas ante su muerte en el atentado perpetrado en el hotel Intercontinental de Kabul, que se ha saldado con veintiuna víctimas.

El piloto, de 48 años, casado y padre de una niña de 9 años, residía en Palma y llevaba algo más de un año trabajando para la compañía turca Saga Airlines a los mandos de un Airbus 310 en la ruta Fráncfort-Estambul-Kabul, pero el próximo 1 de julio se incorporaba a una empresa de vuelos de carga con base en Dubai.

"Llevaba la aviación en la sangre", ha relatado su amigo, quien ha recordado que Planas fue instructor de vuelo y pilotó para la compañía Air Comet hasta que ésta cerró, lo que le obligó a buscar trabajo fuera de España. "Esta mañana, a las 9.15 horas, el embajador español en Afganistán ha dado la terrible noticia a su mujer. La familia está desolada", ha explicado el portavoz.

La Dirección General de Víctimas del Terrorismo ha informado a los allegados del piloto que la repatriación del cadáver se demorará un mínimo de 72 horas y la Delegación del Gobierno en Baleares ha puesto a disposición de la familia a un psicólogo para ayudarles a sobrellevar la situación.

A punto de cambiar de vida

El amigo de Planas ha relatado que tras el cierre de Air Comet se integró en Saga Airlines pese a que ello le suponía pasar mucho tiempo alejado de su mujer y su hija y asumir el riesgo de hacer escalas en Kabul, una capital sacudida por la guerra y el terrorismo. "Estaba un mes volando y venía a casa tres o cuatro días, pero al final cobraba poco y mal. Encontró en Dubai una empresa de aviación de carga que le pagaba muchísimo mejor. Estaba encantado", ha contado Castell.

Tras anunciar a Saga que se daba de baja en la compañía, el piloto podía haber dejado de trabajar hace casi dos semanas, pero la empresa le pidió el favor de esperar hasta hacer un último vuelo a Kabul que finalmente ha resultado fatal. "Esto demuestra el tipo de persona que es, porque todos les decíamos 'quédate en Palma, no seas tonto', pero el dijo: 'Me gusta quedar bien'", ha explicado su amigo. Castell ha incidido en que el piloto "quería buscar mejores condiciones económicas para él y su familia" y estaba muy ilusionado con su nuevo destino, donde "había empezado a buscar colegio para su hija".

Esta muerte se produce apenas tres días después del atentado que costó la vida a dos soldados españoles en el mismo país. Este recrudecimiento de las actividades ofensivas de la insurgencia afgana se da tras el anuncio del presidente de EE UU, Barack Obama, de la estrategia de retirada del país de sus tropas y la de sus aliados, como España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento