El vocal del CGPJ para Galicia pide "voluntad política" para que la Justicia "se considere como una verdadera prioridad"

Fernando de Rosa Torner ve necesaria una reflexión sobre las medidas a tomar "para que las disonancias" entre CGPJ, TS y TC "sean menores"
Inauguración Curso Mariñán
Inauguración Curso Mariñán
EUROPA PRESS
Inauguración Curso Mariñán

El vocal del Consejo General del Poder Judicial y delegado para Galicia, Manuel Almenar Belenguer, ha reclamado "voluntad política" para que la Justicia "se considere como una verdadera prioridad" y ha incidido en que se encuentra "cerca del colapso".

En la inauguración del primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, Almenar Belenguer ha abogado por "ponerse de acuerdo en el modelo de Justicia" al que se aspira porque, ha afirmado, "es necesario consensuar entre todos un modelo que vayamos a defender".

Tras señalar que en esta edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial se han reducido de cuatro a tres los cursos, ha comentado que los jueces "están sometidos a una presión que necesita de las medidas oportunas para rebajar la litigiosidad". Además, ha reclamado un incremento de la planta judicial para que "funcione con el grado de excelencia" que quieren.

"El Consejo General del Poder Judicial considera que se conocen cuales son las causas de esta situación, pero no la podemos solucionar. Hace falta voluntad política", ha aseverado Manuel Almenar.

Además, ha señalado que la Justicia "está en una situación de no retorno, cerca del colapso" y ha subrayado que "si no ha caído es porque hay muchos jueces que la están sosteniendo". "Llevamos muchos años perdidos y un año más sin que se adopten medidas es un año más en perjuicio del ciudadano", ha sentenciado.

En el acto inaugural intervinieron el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; y Francisco Javier García de Paredes, en representación de Novacaixagalicia. REFLEXIÓN

Tras la inauguración oficial, el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa Torner, ha afirmado que es necesaria una reflexión sobre las medidas a tomar "para que las disonancias" entre el CGPJ, el Supremo y el Constitucional "sean menores".

"En las controversias entre el CGPJ, el TS y el TC lo importante es que existan instrumentos de revisión que permitan resolver cualquier disfunción en la que se haya podido incurrir con ocasión de lo resuelto", ha manifestado De Rosa, para quien "el notable prestigio adquirido por la Escuela de Verano del Poder Judicial obliga" a superarse "en cada edición con la finalidad de que sea foro de estudio, debate y reflexión de todas aquellas cuestiones que sean de interés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento