Sube la cifra de chicas que van a cursos contra agresiones y atracos

Casi la mitad de nuevos alumnos del Instituto de Autodefensa son mujeres. Las matriculaciones han aumentado un 34% en un año.
Asistentes al curso para mujeres durante una clase práctica en el Instituto Valenciano de la Autodefensa.
Asistentes al curso para mujeres durante una clase práctica en el Instituto Valenciano de la Autodefensa.
Foto
Asistentes al curso para mujeres durante una clase práctica en el Instituto Valenciano de la Autodefensa.
«Estuve a punto de sufrir una agresión sexual. Me da miedo entrar de noche al garaje. Vivo en un barrio conflictivo. Quiero aprender a defenderme». Éstos son algunos de los motivos por lo que el Instituto Valenciano de la Autodefensa ha experimentado un aumento en el número de alumnos, sobre todo mujeres.En concreto, de los 175 que se matricularon en 2004 se pasó a 235 el pasado año (un 34% más) y, «si se mantiene la tendencia de los primeros meses de este año, esperamos llegar a los 400», comentaron a 20 minutos fuentes de la empresa.

Sólo en el primer trimestre del año se han apuntado 84 personas (40 de ellas chicas) «y eso que, por ejemplo el pasado año, el 60% de las matriculaciones se produjeron a partir de septiembre».

Tipos de cursos

Para chicas: Se denomina Womax y se centra principalmente en aprender a evitar agresiones (la mayoría de índole sexual). No importa la edad ni el estado físico y se hacen prácticas en escenarios reales (un coche, una casa, una discoteca...). Dura un año (clases lunes y miércoles) y cuesta 872 euros (se puede pagar a plazos).

Para chicos: Hay que ser mayor de edad y no tener antecedentes penales. Enseñan sistemas de lucha y el precio oscila entre 1.238 y 1.480 euros al año. Se llama Shoot.

Estudios: La entidad, además, ultima un convenio para que el próximo curso se pueda obtener el graduado en Ciencias de la Autodefensa en la Universitat de València.

Más info. www.ivad.es

Algunas alumnas del centro

Pilar López. Vive en Valencia, tiene 42 años y es auxiliar administrativa.

«Vi en un periódico información sobre los cursos y me llamó la atención. Ya llevo ocho meses y me parece muy interesante para cualquier tipo de mujer, porque aporta confianza en una misma».

Jessica Civera. Trabaja como limpiadora, procede de Rafelbunyol y tiene 22 años.

«Una amiga de mi madre es instructora. Hice una hora informativa, me gustó, me apunté y ya llevo un año. Es importante para las chiquillas jóvenes que están en edad de salir y pueden sufrir agresiones».

Alba Rubio. A sus 16 años todavía está estudiando y vive en Valencia.

«Llevo siete meses y me apunté para saber reaccionar ante cualquier agresión, que son demasiado habituales en la actualidad. Sirve para quitarte el miedo y tener algún recurso por si pasa algo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento