El semen valenciano es de baja calidad por culpa de la comida y del ambiente

Los jóvenes son los que más donan.
Ser donante de semen es una buena opción, tanto por solidaridad como para el que se quiera sacar algún dinerillo. El problema es que no todas las muestras que se recogen son buenas.Según explica el doctor Miguel Ruiz, de Crea (Centro Médico de Reproducción Asistida), «nosotros obtenemos 500 muestras de semen válidas al año. Hay que tener en cuenta que sólo una o dos muestras de cada veinte que donan nos sirven».

El doctor asegura que «ha habido un empeoramiento de la calidad del semen por cuestiones ambientales, por la alimentación...» (algo que ha ocurrido a nivel general, que no se asusten sólo los valencianos).

En cuanto al perfil del donante, suele ser joven y, en la mayoría de los casos, universitario, «porque son los más comprometidos». Aunque Ruiz matiza: «En Valencia se necesitan más donantes en comparación con ciudades más pequeñas, como Granada. Aquí aún hay pocos».

Un dato curioso de Crea es que ha dejado de utilizar yema de huevo en la congelación del semen ante el riesgo de gripe aviar.

Para congelar el semen de los donantes se usa glicerol y yema de huevo para que «al introducir el glicerol dentro de la célula no se rompa la membrana». La Sociedad Americana de Fertilidad recomendó que se dejase de utilizar la yema y «nosotros hemos aplicado el consejo para prevenir».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento