Trabajadores de Seaga anuncian una convocatoria de huelga tras conocer el operativo de temporada de alto riesgo

Juárez afirma no tener "nada que decir" y se desvincula de las acusaciones sobre una supuesta trama que provocase los últimos fuegos

La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado movilizaciones y la convocatoria de huelga de trabajadores de Seaga después de conocer —en una reunión este martes entre el gerente de la sociedad pública y los comités de empresa— el operativo previsto para la temporada de alto riesgo.

Según señala el sindicato en un comunicado, lo "dado a conocer hoy por el gerente contradice lo expresado por el conselleiro —de Medio Rural— Samuel Juárez".

Por ello, el secretario nacional de CIG-Servizos, Paulo Rubido y el portavoz de Central Obreira Galega (COG), Mario Díaz, realizarán en una rueda de prensa este miércoles una valoración "de lo acontecido en la ola de incendios de la semana pasada", sobre el número de fuegos, el dispositivo de la Xunta y las propias "valoraciones del conselleiro". También ofrecerán sus "perspectivas" ante la campaña de 2011, señala la central nacionalista.

Preguntado por este anuncio de paro en la sociedad pública, tras la firma de un convenio entre la Xunta y el Ministerio de Defensa —precisamente en materia de lucha contra incendios—, Juárez ha declinado opinar al respecto: "No tengo nada que decir", ha aseverado.

Sin embargo, ha añadido que "lo que sí" debe decir es que "no asume determinadas manifestaciones" en relación con los trabajadores de Seaga. "Yo en ningún momento hice ninguna alusión tal y como se cuenta en algún medio", ha replicado. Y ha ido más allá para "retar" a que le señalen "cuándo" apuntó "cosas que algunos dicen" que dijo.

"huir de la economía del fuego"

En este sentido, se ha reafirmado en que "la lucha contra el fuego debe estar planificada y perfectamente prevista" y que "no caben las improvisaciones". "Desde luego, todas las administraciones tenemos que huir de alimentar la llamada economía del fuego", ha insistido.

"No puede ser que nadie obtenga ningún beneficio económico" de los incendios, ha sentenciado el conselleiro. Por este motivo, "igual que se prohíben determinadas prácticas en zonas quemadas, igual que no se permiten recalificaciones urbanísticas en zonas de terrenos quemados —para evitar que el fuego alimente otras actividades económicas—, pues tampoco sería lógico que la administración reaccione de ninguna manera que pueda alentar a alimentar el fuego", ha remachado.

Evita "alimentar conjeturas"

A la cuestión de si existe una supuesta trama organizada que provocase los últimos incendios registrados en la Comunidad gallega, Samuel Juárez ha respondido que "ningún dato" le permite indicar "que haya ningún tipo de connivencia en esas acciones". "Y, por lo tanto, prefiero no alimentar ningún tipo de conjetura", ha apostillado.

Con todo, "hay un hecho que es que se produjeron muchos fuegos y era muy evidente que eran fuegos provocados, en un periodo de tiempo escaso", ha comentado.

"Pero —sobre el hecho de— que haya una trama o algo parecido no tenemos ningún tipo de datos y de las investigaciones de las que tenemos conocimiento hasta ahora no se ha constatado que existieran tales tramas organizadas como se conocen en términos criminales", ha reiterado.

Investigaciones de la guardia civil

Por último, ha explicado que las investigaciones en este ámbito corresponden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado: a la Policía y a la Guardia Civil "básicamente, en el medio rural, porque es la que tiene más competencias".

En relación a estas labores, se ha mostrado "seguro" de que, a través de la Delegación del Gobierno, "hay instrucciones previstas". "El propio ministro —del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba— anunció hoy mismo que iban a redoblar esfuerzos en Galicia este verano en el sentido de investigar y hacer más presión sobre la actividad incendiaria", ha subrayado. Y "cuanto más se trabaje en ese sentido más se van a reducir en Galicia los incendios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento