El Instituto Internacional San Telmo acoge un debate sobre estrategias de directivos tras un ensayo publicado

El Instituto Internacional San Telmo de Sevilla ha acogido este martes un encuentro en el que los autores del libro '¿Hay que ser un cabrón para ser director general?' (Almuzara), Sofía Delclaux y Antonio Agustín, han presentado a los antiguos alumnos de esta escuela de negocios las conclusiones de dicho ensayo.

El Instituto Internacional San Telmo de Sevilla ha acogido este martes un encuentro en el que los autores del libro '¿Hay que ser un cabrón para ser director general?' (Almuzara), Sofía Delclaux y Antonio Agustín, han presentado a los antiguos alumnos de esta escuela de negocios las conclusiones de dicho ensayo.

En un comunicado de prensa, la mencionada institución ha señalado que, para ello, se ha contado con la participación de Manuel Pimentel, exministro y presidente de la Editorial Almuzara, y de alguno de los protagonistas del libro, como es el caso de William Derrenger, exconsejero delegado de Kellogg's y Miquel Lladó, expresidente de Bimbo en España y Portugal.

Asimismo, los autores, mediante una serie de entretenidas entrevistas con máximos ejecutivos de grandes empresas transmiten "una visión muy práctica, llena de experiencias y cientos de anécdotas que permiten dar respuesta a la pregunta con la que titulan su obra", y es que, en ocasiones a los empleados "se les escapa un insulto para definir a su jefe". Unas veces "puede ser motivo de una situación puntual que no gusta", pero otras "puede ser fruto de un modelo de gestión basado en el propio interés, en una total despreocupación por los demás, según el cual, el superior solo busca el beneficio propio".

De esta forma, se considera que para ejercer de director general lo más relevante es hacer bien el trabajo, poseer talento y saber gestionar a las personas. "No ser canalla implica no considerar a sus colaboradores como instrumentos", en cambio, "un CEO mala persona es aquel que es egoísta, que se aprovecha de las situaciones, no aporta soluciones y se guía por el corto plazo". Según los autores, "serlo o no es una opción y ellos abogan por elegir la senda del bien, aunque sea una elección incómoda".

Los autores

Sofía Delclaux (Bilbao, 1967). Es licenciada en Informática por la Universidad de Deusto y MBA por el IESE y ha trabajado en España, Polonia y Estados Unidos alternando entre la consultoría en Accenture y puestos de gestión en empresas como Canal Satélite Digital y Media Planning Group. Actualmente se dedica a la consultoría de negocio colaborando en el desarrollo de estudios y proyectos con consultoras de prestigio y escuelas de negocios.

Antonio Agustín (Barcelona, 1960). Es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Central de Barcelona y MBA por el IESE. Su principal actividad es la consultoría estratégica del área comercial para grandes compañías de empresas de gran consumo. También es consejero independiente de pequeñas y medianas empresas (pymes). Ha publicado varios libros especializados en el sector —distribución— y es columnista habitual de periódicos económicos nacionales.

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