La UdG indaga por qué los diplodocos eren gigantescos y andaban a cuatro patas

Un equipo de investigadores de la Universitat de Girona (UdG) y de la Universidad de Lisboa (UL) trabajan conjuntamente para esclarecer aspectos de la evolución morfológica de los dinosaurios sauropodomorfos y explorar las causas de los principales cambios en la especie, incluido su gigantismo y el hecho de que andase a cuatro pasas.

Según una nota de prensa de la UdG, los investigadores han optado por un Análisis de Datos Composicionales (CDA) a partir del estudio de 600 elementos de los esqueletos de los diplodocos.

El uso de esta metodología contribuirá a conocer los cambios de locomoción de estos animales, que pasaron de moverse de dos a cuatro patas, y también permitirá investigar el gigantismo.

Para comprender mejor estos cambios, el estudio se ha ampliado a otros grupos de dinosaurios y mamíferos de locomoción bípeda y cuadrúpeda, además del análisis de datos de organismos voladores como: aves, murciélagos pterosauros, terópodos, ornitópodos, artiodáctilos, perisodáctilos, carnívoros y metaterios.

Los sauropodomorfos eran un grupo de dinosaurios enormes, los más grandes que han poblado la tierra; eran cuadrúpedos y herbívoros; se caracterizaban por sus grandes cuellos y cabezas pequeñas, y vivieron en casi todos los continentes hace entre 228 y 65 millones de años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento