El Ayuntamiento reduce el número de asesores de 1,5 a 1,35 por concejal y mantiene la asignación a los grupos

Grau cree "poco útil" la propuesta del PSPV de instaurar un Debate de Política General sobre la ciudad aunque asegura que "se puede hacer"
Rita Barberá Preside El Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Valencia.
Rita Barberá Preside El Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Valencia.
AYUNTAMIENTO
Rita Barberá Preside El Pleno Extraordinario Del Ayuntamiento De Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado este martes un pleno extraordinario en el que ha decidido reducir el número de asesores de 1,5 a 1,35 por concejal, con lo que pasan de 50 a 45, y mantener la asignación económico que percibirán los cuatro grupos municipales.

Además, se ha acordado la composición de las distintas comisiones informativas, en las que el PP mantendrá la mayoría absoluta y contará con cinco representantes, el PSPV con dos y Compromís y Esquerra Unida, un representante cada uno.

El pleno ha durado apenas 15 minutos porque todos los puntos habían sido acordados previamente, de modo que la Alcaldía se ha limitado a dar cuenta de la constitución de los grupos, nombramientos de miembros de la Junta de Gobierno Local y de tenientes de alcalde, así como de la estructura y organización de las áreas de gobierno.

También se ha dado cuenta del régimen de retribuciones e indemnizaciones de los miembros de la corporación y directores generales que, al igual que la dotación de los grupos políticos municipales, se mantiene igual que en la legislatura anterior.

Tanto el vicealcalde, Alfonso Grau, como los portavoces de PSPV, Compromís y EUPV han coincidido en que la brevedad de la sesión obedece a que "era un pleno de organizacion en el que estaba todo pactado y prácticamente no ha habido ningun cambio sobre el pleno de hace cuatro años", en declaraciones a los medios del edil 'popular'.

Los socilistas,

"abiertos a llegar a acuerdos"

"No todos los plenos serán así, seguro que habrá plenos con un debate intenso", ha advertido el socialista Joan Calabuig, quien ha asegurado que estarán "abiertos a llegar a acuerdos con todos los grupos políticos y por tanto, también con el gobierno municipal", tanto en cuestiones "de trámite", como en otras "esenciales y estratégicas de la ciudad, que tengan que ver con el empleo".

El portavoz del PSPV en el consistorio ha avanzado que, en el próximo pleno, propondrá que se instaure un Debate de Política General sobre el Estado de la ciudad, a fin de que los ciudadanos puedan "conocer cómo está la ciudad" y "cuáles son las alternativas de los distintos grupos políticos".

Sobre esta cuestión, Grau ha indicado a los periodistas que "se puede hacer" aunque considera que "es poco útil". "No tiene nada que ver el Estado de la Nación o de la Comunitat con el de una ciudad, que es otro ámbito mucho más pequeño" que se aborda "día a día".

Además, ha argumentado que los debates estatal y autonómico se celebran "en un Parlamento, con capacidad legislativa", a diferencia del consistorio. "Pero por parte nuestra tampoco hay ninguna oposicion a que se haga, si quieren hacerlo lo hacemos", ha dicho.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha valorado que "se ahorre" mediante la reducción de asesores, pese a ser el grupo que se ve más perjudicado proporcionalmente, y la reducción del gasto en coches oficiales y medidas de seguridad, después de que el pasado viernes los ediles de su grupo renunciaran por escrito a esos servicios.

Avanzar en la modernización de la gestión

De cara a futuros plenos, ha abogado por avanzar "seriamente en los temas de modernizacion de la gestion" dado que se "continúan haciendo las cosas muy en papel" y "una cosa normal como un correo electrónico o una notificación electrónica, aqui no tiene validez", al tiempo que ha celebrado los avances en el uso del valenciano.

El portavoz de EUPV, Amadeu Sanchis, ha avanzado que el 29 de julio pedirán la creación de un "decálogo sobre la transparencia en el Ayuntamiento" y un registro sobre el uso de coches oficiales.

Además, presentarán dos mociones, una para que el consistorio reconozca a las víctimas del accidente de metro y a sus familiares y se sume a sus peticiones de minutos de silencio y la otra, relativa a la "obligación" que tiene el 'cap i casal' "con la educacion pública y la educacion en valenciano".

En otro orden de cosas, en el pleno se ha informado de que los alcaldes de barrio serán en El Saler, Enrique Dasí; en La Torre, Rafael Arnal; en La Punta, José Planells; en El Perellonet, María del Mar Agustí; en Castellar-Oliveral, Francisco José Antequera; en Pinedo, Amparo Navarro; en Forn d'Alcedo, Consuelo Concepción Tarazona; y en Massarrojos, Jaime Pascual.

El primer edil de Benimàmet-Beniferri será José Ramón Gimeno; en El Palmar, Ignacio J. Aleixandre; en Carpesa, José Gil Barat; en Benifaraig, José Luis Aparicio; en Borbotó, Francisco Marco; en Cases de Bàrcena, José Manuel Gimeno; y en Poble Nou, Josefa Flores.

Por otro lado, se ha anunciado que los consejeros del consistorio en la empresa Emivasa y en la Sociedad Valencia Parque Central-Alta velocidad 2003 S.A. serán los tenientes de alcalde Alfonso Grau y Jorge Bellver.

En el consejo de administración de EMT, participarán Miquel Domínguez, Vicente Igual, Marta Torrado, Alfonso Novo, Juan Vicente Jurado, José Luis Martí y Jesús Herrero, mientras que serán miembros del consejo de Aumsa Rita Barberá, Alfonso Grau, Jorge Bellver, Silvestre Senent, Alfonso Novo y Joan Calabuig.

Finalmente, se integrarán en el consejo de administración de la Televisión Municipal de Valencia Alfonso Grau, Miquel Domínguez, Beatriz Simón, Vicent Sarrià y Pilar Soriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento